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Garantizando el derecho a la educación médica: Una intervención docente-asistencial para mejorar el grado de satisfacción en Internos de Pregrado

    1. [1] Universidad Veracruzana
  • Localización: UVserva: revista electrónica de la Coordinación Universitaria de Observatorios de la Universidad Veracruzana, ISSN-e 2448-7430, Nº. 16, 2023 (Ejemplar dedicado a: octubre 2023-marzo 2024), págs. 206-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for an intervention to guarantee the right to medical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Contexto. El espacio docente-asistencial, es un área de formación fuera de las aulas universitarias, donde los internos de pregrado deben desarrollarse integralmente. Objetivo. Implementar una propuesta de intervención que sea garante del derecho a la educación en el espacio docente-asistencial. Metodología. Estudio cuasiexperimental con aplicación de una encuesta de satisfacción a internos de pregrado y propuesta de intervención educativa para asegurar la formación integral. Resultados. De 12 dimensiones investigadas en la encuesta, dos mostraron insatisfacción en más del 75 % de los casos; cinco revelaron satisfacción entre el 50 y 80 % y otras cinco, mayor al 80 %. Se propuso una estrategia innovadora de intervención, sustentada en principios éticos, para fortalecer la formación del estudiante a este nivel. Conclusiones. De acuerdo al enfoque del Derecho a la Educación en las Unidades Médicas, se propuso, aprobó e instaló el “Comité de Ética en el espacio Docente-Asistencial”, para garantizar el derecho a la educación en esta área.

    • English

      Context. The teaching-care area is a training outside the university classrooms area where undergraduate internship must develop integrally. Objective: To implement an intervention proposal that guarantees the education rights in the teaching healthcare area. Methodology. Quasi-experimental study with the application of a satisfaction survey to undergraduate interns and a proposal for an educational intervention to ensure comprehensive training. Results. Of 12 dimensions investigated in the survey, two showed dissatisfactions in more than 75 % of cases; five revealed satisfactions between 50 and 80 % and another five, greater than 80 %. An innovative intervention strategy, based on ethical principles, was proposed to strengthen student training at this level. Conclusions. In accordance with the approach of the Education rights in the Medical Units, the "Ethics Committee in the Teaching-Assistance Space" was proposed, approved and installed to guarantee the education rights in this area.


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