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Resumen de El derecho a la educación médica en el espacio docente-asistencial

Francisco Domingo Vázquez Martínez, Mauricio Fidel Mendoza González, Manuel Salvador Luzanía Valerio, Christian Soledad Ortiz Chacha, Carolina Delgado Domínguez

  • español

    La formación de los médicos culmina durante el internado, el servicio social y la residencia, en los espacios docente-asistenciales. Esto es, lugares en los que convergen procesos de educación y atención médica. Objetivo: Analizar el goce del derecho a la educación de internos, pasantes y residentes, en los espacios docente-asistenciales, durante el periodo 2017-2022. Metodología: estudio transversal, descriptivo y observacional, con la participación de cinco cohortes de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana. Se aplicó un cuestionario con 15 ítems, que evalúa el goce del derecho a la educación. Resultados: En general, la mediana (P50) del goce del derecho a la educación es de 58 % (P25 = 57 %; P75 = 62 %). El porcentaje del goce del derecho a la educación más alto se presenta en residentes (2019-2020) con 68 %, y el más bajo en pasantes (2019-2020) con 55 %. Conclusión: la universidad debe promover una política institucional que impulse el derecho a la educación de sus estudiantes de medicina en las unidades médicas.

  • English

    Training undergraduate medical students is completed at medical units. In these educational spaces their role as students is minimized, because they are treated as a workforce. Objective: We aimed to analyze the enjoyment of the right to education for medical students at Universidad Veracruzana (UV per the Spanish acronym) during the 2017-2022 period. Methods: A cross-sectional, descriptive and observational study was conducted. The sample included five cohorts of undergraduate medical students, who were surveyed using a 32- item questionnaire to assess the enjoyment of the right to education. A Likert-type scale was used to rate events as favorable and unfavorable. Results: The highest percentage of enjoyment of the right to education occurs in residents (2019-2020) with 68%, and the lowest in interns (2019-2020) with 55%. Overall, the median (P50) is 58% (P25 = 57%; P75 = 62%). Conclusion: an institutional policy of medical education in medical units should be promoted.


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