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Paradoja y deconstrucción en “El golem” de Jorge Luis Borges

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México
  • Localización: Revista chilena de literatura, ISSN-e 0718-2295, ISSN 0048-7651, Nº 105, 2022, págs. 531-551
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paradox and deconstruction in “El golem” by Jorge Luis Borges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio busca explorar el funcionamiento de algunos motivos de la Cábala y de la filosofía platónica en el poema “El golem” de Jorge Luis Borges. A partir del peculiar estilo deconstructivo del autor argentino, se propone la hipótesis de que el poema se convierte en un campo de experimentación donde se exploran los límites de algunos conceptos cabalísticos y platónicos con herramientas como la paradoja y la parodia. El análisis concluye que una posible lectura de “El golem” no debe soslayar la visión relativista y lúdica del autor acerca de las corrientes místicas y filosóficas, en este caso la Cábala y la filosofía platónica. De modo que en el poema analizado destaca la paradoja como actitud deconstructiva en el texto.

    • English

      This study seeks to explore the functioning of some motifs of the Kabbalah and Platonic philosophy in the poem “El golem” by Jorge Luis Borges. Based on the Argentine author’s peculiar deconstructive style, the hypothesis proposed is that the poem becomes a field of experimentation where the limits of some Kabbalistic and Platonic concepts are explored with tools such as paradox and parody. The analysis concludes that a possible reading of “El golem” should not ignore the author’s relativistic and playful vision of mystical and philosophical currents, in this case the Kabbalah and Platonic philosophy. So, in the poem analyzed, paradox prevails as the deconstructive attitude of the text.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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