Si bien la genealogía gauchesca ha hecho de la serie Hidalgo-Ascasubi-Del Campo-Hernández la secuencia de transmisión de un recurso estético que se transforma en el pasaje de una autoría a la otra, en la década de 1820 existen textos cuya autoría permanece en el anonimato y que no han llamado la atención de la crítica pero que, sin embargo, son los primeros que retoman puntos centrales de la poética de Hidalgo. A este incremento del corpus gauchesco lo hemos llamado un universo expandido. Este universo se despliega entre 1823 y 1825 y constituye un hueco en la historia de la crítica sobre la gauchesca, ya que los textos que lo conforman solo han sido leídos excepcionalmente y, en esos casos, como hallazgos de archivo, pero no como textos que ameriten ser incluidos en los estudios de poesía gauchesca. Este trabajo intenta saldar esa vacancia mediante una lectura centrada en los textos.
Although gaucho genre genealogy has made the Hidalgo-Ascasubi-Del Campo-Hernández series the sequence of transmission of an aesthetic resource that is transformed into the passage from one authorship to the other, in the 1820s there are texts whose authorship remains in anonymity and they have not attracted the attention of the critics, but, nevertheless, are the first that retake central points of the poetics of Hidalgo. We have called this increase in the gaucho genre corpus an expanded universe. This universe unfolds between 1823 and 1825 and constitutes a gap in the history of criticism of the gaucho genre as the texts that comprise it have been read only exceptionally and, in those cases, only as archival finds, but not as texts that deserve to be included in the studies of the gaucho genre. This work tries to fill that gap through a reading focused on the texts.
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