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Los museos de La Raya y sus proyectos educativos: una herramienta de diplomacia cultural

    1. [1] Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Localización: Midas: museus e estudos interdisciplinares, ISSN-e 2182-9543, Nº. 16, 2023 (Ejemplar dedicado a: Museologia: diálogos e encontros ibéricos)
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • The museums of La Raya and their educational projects: a tool of cultural diplomacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza cuatro proyectos educativos (“La Mujer en la Raya Hispano-Portuguesa”, “¿A Qué Jugamos?”, “Juego de Niños” y “Máscaras Ibéricas de la Raya”) planteados en museos en la Raya hispanoportuguesa como herramientas de cohesión social vinculadas a acciones culturales en el exterior del territorio de ambos países porque ello es uno de los aspectos esenciales de la diplomacia cultural. Estos casos son elegidos por constituir proyectos educativos museísticos basados en el intercambio cultural y en el conocimiento de ambas culturas a uno y otro lado de la frontera. La acotación geográfica elegida se justifica por ser una zona característica de intercambio cultural entre ambos países, donde la frontera se diluye en una estrecha relación cultural. El objetivo de dicho estudio es poner en valor que los museos son, en la actualidad, instituciones culturales de encuentro y diálogo y que las nuevas perspectivas en investigación museológica plantean museos cada vez más abiertos al entorno. Los resultados muestran la importancia de la diplomacia cultural entendida como elemento dentro de “poder blando” desde un ámbito local con una proyección internacional, unos resultados cualitativos relevantes que establecen un marco común de investigación entre los trabajos de los museos en educación en España y Portugal. Desde una metodología cualitativa, de observación y razonamiento, en un límite temporal trimestral, los principales resultados de esta investigación reflejan cómo los proyectos educativos a ambos lados de la frontera hunden sus raíces en la idea de transmitir un patrimonio cultural común, fomentar el diálogo y transmitir en el alumnado la llamada cultura de frontera.

    • English

      This research discusses four educational projects (“La Mujer en la Raya Hispano-Portuguesa”, “¿A Qué Jugamos?”, “Juego de Niños” y “Máscaras Ibéricas de la Raya”) proposed in museums of the Hispano-Portuguese border (La Raya) as tools of social cohesion linked to cultural actions abroad as one of the essential aspects of cultural diplomacy. These cases are chosen because they constitute educational museum projects based on cultural exchange and knowledge of both cultures on either side of the border. The chosen geographical delimitation is justified by the fact that this is a zone of cultural exchange between both countries, where the border is diluted in a close cultural relationship. The objective of this study is to highlight that museums are, currently, cultural institutions of encounter and dialogue and that the new perspectives in museological research propose museums that are increasingly open to the environment. The results show the importance of cultural diplomacy understood as an element within soft power from a local level with an international projection, relevant qualitative results that establish a common research framework between the work of museums in education in Spain and Portugal. Using a qualitative methodology of observation and reasoning, within a quarterly time limit, the main findings of this research reflect how educational projects on both sides of the border are rooted in the idea of transmitting a common cultural heritage, fostering dialogue and introducing the students to the so-called border culture.


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