Oscar Cánovas Reverte, María Pilar González Férez
Este artículo presenta los resultados de aplicar, en una asignatura del Grado en Ingeniería Informática, distintos modos de uso para un sistema interactivo de respuesta. En el estudio se ha usado la plataforma Wooclap, la cual permite lanzar preguntas a los estudiantes para que las contesten en el aula mediante sus dispositivos móviles. Se ha diseñado una experiencia en la que se analizan dos usos de la plataforma: sin competición y con competición basada en puntos. Para ello, se han empleado dos grupos disjuntos de estudiantes que han respondido, en pruebas distintas guiadas por el mismo docente, a las mismas preguntas pero empleando modos de uso distintos en cada caso. Esta investigación cuasi-experimental toma como fuentes de datos el rendimiento de los estudiantes en dichas pruebas (preguntas acertadas correctamente) y el nivel de interacción general en el aula durante el desarrollo de las mismas. Hemos empleado un sistema de análisis de las grabaciones de audio efectuadas, basado en el uso de inteligencia artificial, para caracterizar la participación de los distintos actores. Los resultados obtenidos muestran que, dependiendo de la modalidad, hay patrones distintos en el nivel de interacción de los estudiantes durante las pruebas. Sin embargo, los resultados también indican que la modalidad usada no influye en el rendimiento obtenido por los estudiantes.
This paper presents the results of applying, in a subject of the Degree in Computer Science, different modes of use for an interactive response system. The study used the Wooclap platform, which allows the teacher to prompt questions to the students to be answered in class using their mobile devices. An experience has been designed in which two different uses of the platform were analyzed: without competition and with point-based competition. Two separate groups of students answered, in different tests guided by the same teacher, the same questions but using different modes of use in each case. This quasi-experimental research takes as data sources the performance of the students in these tests (questiones correctly answered) and the general level of interaction in the classroom. We have used an AI-based audio recording analysis system to characterize the participation of different actors. The results obtained show that, depending on the mode, there are different patterns in the level of interaction of the students during the tests. However, the results also indicate that the mode used does not influence the performance obtained by the students.
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