José Antonio Parejo Maestre, Cristina Cabanillas Macias, Irene Bedilia Estrada Torres, José María García Rodríguez, Carlos Guillermo Müller Cejás, Manuel Resinas Arias de Reyna
La definición y evaluación de exámenes prácticos en la docencia de la ingeniería del software supone desafíos importantes, puesto que la evaluación de actividades de desarrollo software es extremadamente costosa en tiempo para los profesores. En este artículo se presenta una aproximación para la definición y evaluación de exámenes prácticos de una asignatura donde se imparte el uso de frameworks para el desarrolo web, así como una introducción a las pruebas de software. La propuesta permite crear pruebas prácticas de desarrollo de código que se corrigen automáticamante, y que obligan a poner en práctica la tecnología y los conocimientos de diseño, uso de frameworks y pruebas de software a los estudiantes. Se presenta además un estudio de los efectos de aplicar la propuesta durante dos años, arrojando resultados satisfactorios tanto a nivel académico como de opinión del alumnado.
In software engineering teaching, defining and evaluating practical exams pose significant challenges since the evaluation of software development tasks is extremely time-consuming for teachers. In this article, we propose an approach to define and evaluate practical exams for a software development using web application frameworks and an introduction to software testing. This proposal allows us to create practical exams on code development that are self-corrected while demanding students to apply their technology-related design, framework usage, and testing knowledge. Moreover, we discuss an evaluation of the effects of our proposal for two consecutive courses, which provides satisfactory results regarding both academic level and students’ opinions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados