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Resumen de Modelos de negocio y la gestión del capital de trabajo en comercializadoras de automotores

Nikola Petrovic, José M. Cagigal, Priscila Hermida

  • español

    El modelo de negocio implica la selección de varios tipos de actividades claves que se reflejan en los estados financieros de las empresas, incidiendo en los indicadores de la gestión de capital de trabajo. El presente estudio tiene como objetivo examinar la relación entre diferentes modelos de negocio y la gestión de capital de trabajo en empresas del sector automotriz del Ecuador que cubren alrededor de 50% de ventas durante el periodo 2012-2021. Para este propósito se identificaron cuatro modelos de negocio dentro del sector. Utilizando los estados financieros obtenidos del portal de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, se compararon cinco medidas de la gestión del capital de trabajo entre ellos con base en la estadística univariante y regresiones multivariantes. .Los resultados muestran que los periodos de inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, ciclo operativo y ciclo del efectivo son sustancialmente más largos para las empresas comercializadoras de automotores en el mercado secundario comparando con empresas vinculadas a ensambladoras locales. El estudio aporta a la literatura mostrando que el modelo de negocio, aún para empresas de la misma actividad económica, es un determinante diferencial de los indicadores de eficiencia en la gestión del capital de trabajo

  • English

    The business model implies the selection of several types of key activities that are reflected in the financial statements of the companies, affecting the indicators of working capital management. The objective of this study is to examine the relationship between different business models and working capital management in companies in the Ecuadorian automotive sector that cover around 50% of sales during the 2012-2021 period. For this purpose, we identify four business model within the sector. Using financial statements obtained from the webpage of Superintendency of companies, securities and insurance, we compared five measures of working capital management between them on the basis of univariate statistic and multivariable linear regressions. The results of show that the periods of inventories, accounts receivable, accounts payable, operating cycle and cash cycle are substantially longer for companies that sell automobiles in the secondary market compared to companies linked to local assembly plants. The study contributes to the literature by showing that the business model, even for companies with the same economic activity, is a differential determinant of efficiency indicators in working capital management.


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