Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conducta responsable de las 100 empresas con mayores ingresos en el Ecuador

  • Autores: Andrés Esteban Aguilar Viteri, Fernando Martínez
  • Localización: Boletín de Coyuntura, ISSN-e 2600-5727, Nº. 38, 2023 (Ejemplar dedicado a: Boletín de Coyuntura), págs. 18-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Responsible behavior of the 100 companies with highest income in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La responsabilidad moral es decisiva en el desarrollo de actividades de las empresas. Este conducto de la dirección logra un actuar positivo y mantener relaciones satisfactorias con los agentes interesados, que trasciende en la imagen y reputación de las empresas, su comportamiento beneficia al medio empresarial y a la sociedad. El tipo de investigación es cualitativa basada en los métodos de análisis de contenidos que trascendió en la reflexión iniciado por el levantamiento de datos, que experimentó un giro imprevisto por el Covid-19, sin embargo, se lo realizó mediante la revisión documental como las memorias de sostenibilidad, informes de calificación de riesgo, informes de auditoría, contenido Web, entre otros para su estudio y entendimiento. Se definieron 12 categorías de conducta responsable. La escala de respuesta es ordinal dicotómica; a los resultados obtenidos se aplicó el coeficiente de concordancia de Kendall siendo significativo; además el Chi² en el que demuestra que los datos poseen relación de dependencia; y para medir su consistencia de fiabilidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach, el cual es aceptable. Para visualizar y verificar el nivel de asociabilidad entre el nivel de ingresos y el sector de las empresas con el comportamiento responsable se empleó el Análisis de Correspondencia Múltiple -ANACOR. Los resultados evidenciados demuestran que el comportamiento responsable de las 100 empresas no necesariamente depende del nivel de ingresos, aunque si existe una focalización por el sector al que pertenecen las empresas, además se concluye que la información revisada es declarativa y positiva, aunque no necesariamente es una demostración de trato justo a sus stakeholders sino para mejorar su imagen y reputación.

        URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/2186/version/2841

    • English

      Moral responsibility is decisive in the development of business activities. This management channel achieves a positive act and maintains satisfactory relationships with the interested agents, which transcends the image and reputation of the companies, their behavior benefits the business environment and society. The type of research is qualitative based on the methods of content analysis that transcended the reflection initiated by the data collection, which experienced an unforeseen turn by the Covid-19, however, it was carried out through documentary review such as the memories sustainability, risk rating reports, audit reports, Web content, among others for your study and understanding. 12 categories of responsible conduct were defined. The response scale is ordinal dichotomous; Kendall's coefficient of concordance was applied to the results obtained, being significant; also the Chi² in which it demonstrates that the data have a dependency relationship; and to measure its reliability consistency, it was carried out using Cronbach's Alpha, which is acceptable. To visualize and verify the level of associability between the level of income and the sector of companies with responsible behavior, the Multiple Correspondence Analysis -ANACOR was used. The results evidenced show that the responsible behavior of the 100 companies does not necessarily depend on the level of income, although there is a focus on the sector to which the companies belong, it is also concluded that the information reviewed is declarative and positive, although it is not necessarily a demonstration of fair treatment to its stakeholders but to improve its image and reputation.

        URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/2186/version/2841


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno