Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interdisciplinariedad del diseño mediante el aprendizaje colaborativo y basado en proyectos

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Zincografía, ISSN 2448-8437, Nº. 14, 2023, págs. 111-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo fomentar y desarrollar habilidades y estrategias de gestión, localización, búsqueda y evaluación de información, para acercar a los estudiantes a la reflexión de sus propias experiencias en la construcción del conocimiento, a partir de un proyecto interdisciplinario mediante el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo. Se llevó a cabo en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara con estudiantes de las carreras de Diseño para la Comunicación Gráfica, Diseño Industrial y Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas. Se realizó a través de una investigación aplicada con un método cuasiexperimental, debido a que participaron grupos de las tres carreras antes referidas, y los participantes no fueron seleccionados aleatoriamente porque los grupos ya estaban conformados. Los hallazgos y reflexiones se relacionan con la aplicación de conocimientos teóricos y habilidades técnicas de cada disciplina para realizar proyectos complejos; el aprendizaje de los alumnos les permitió colaborar y participar con experiencias más allá de su campo disciplinar, y los llevó a comprender que es conveniente compartir escenarios en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios durante su actividad profesional.

    • English

      The disciplines of design are considered interdisciplinary par excellence, however, when the participation of students from three different design programs is intended, which are taught at the University Center for Art, Architecture and Design of the University of Guadalajara, such as careers Design for Graphic Communication, Industrial Design, and Design, Art and Interactive Technologies, the development of a project as a didactic medium is encouraging, generating new challenges for teachers that, in the case study presented, accounts for some findings and reflections that allow us to establish different projects, where student learning gives them the opportunity to collaborate with experiences beyond their disciplinary field and leads them to understand that in the professional activity of project disciplines, it is common to share the scenarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno