Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de los deportes colectivos de invasión: de las generalizaciones a las especificidades

Rafael Pombo Menezes

  • español

    Objetivo: Discutir los métodos tradicionales y los modelos contemporáneos para enseñar aspectos generales y específicos de los deportes colectivos de invasión.

    Metodología: Este ensayo propone reflexiones sobre la enseñanza de los deportes colectivos de invasión desde sus generalidades hasta sus especificidades, materializadas a través de sus principios y reglas de actuación, desde la perspectiva de la Enseñanza de los Juegos para la Comprensión (TGfU).

    Discusión: los temas se abordaron en dos apartados: a) De los métodos tradicionales a los modelos contemporáneos de enseñanza de deportes de equipo; y b) Generalizaciones y especificidades en la enseñanza de deportes colectivos de invasión. Se abordaron elementos que valoran la enseñanza de los aspectos tácticos en una perspectiva de largo plazo, considerando la lógica del juego como preponderante a las interacciones entre jugadores y las preguntas de los profesores / entrenadores como centrales para la construcción del conocimiento del juego por parte de los practicantes.

    Conclusión: A pesar de las dificultades reportadas por diferentes autores consultados para la implementación de una propuesta de enseñanza basada en TGfU, es una perspectiva que puede contribuir al desarrollo de programas de enseñanza de los deportes colectivos de invasión.

  • English

     Objective: To discuss technique and contemporary approaches to teaching general and specific aspects of invasion team sports.

    Method: This essay proposes reflections on the teaching of invasion team sports from its generalities to its specificities, materialized through its principles of actions and rules of action, from the principles of Teaching Games for Understanding (TGfU).

    Discussion: the themes were addressed in two sections: a) From traditional to contemporary approaches for teaching team sports; and b) Generalizations and specificities in the teaching of invasion team sports. Elements that value the teaching of tactical aspects in a long-term overview were addressed, considering the internal logic of the game as preponderant to the interactions between players and the questions of teachers/coaches as central to the construction of game knowledge by the practitioners.

    Conclusion: Despite the difficulties reported by different authors consulted for the implementation of a TGfU proposal, it is a perspective that can contribute to the development of teaching programs for invasion team sports.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus