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Desarrollo motor en niños-escolares de 5-12 años con trastornos del espectro autista (TEA): una revisión sistemática

  • Autores: Cristian Luarte Rocha, Luiz Felipe Castelli Correia de Campos, Daniel Fernández Flores, Fabián Tejos Bustos, Sergio Quintrileo Nahuelpán, Matías Amaya Álvarez, Kevin Campos Campos
  • Localización: Revista Peruana de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: RPCAFD, ISSN 2313-2868, Vol. 8, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Factores que ayudan a la práctica de actividad física en cuarentena)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motor development in schoolchildren aged 5-12 years with autism spectrum disorders (ASD): a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Identificar los estudios que han evaluado el desarrollo motor (DM) en niños-escolares entre 5-12 años diagnosticados con trastornos del espectro autista (TEA) y verificar la calidad metodológica de los estudios que cumplan con los criterios de inclusión previamente establecidos.

      Método: Se utilizaron las bases de datos electrónicas; Web of Science, Scopus y Eric. La estrategia de búsqueda realizada arrojó un total de 618 resultados donde posterior a la eliminación de duplicados y aplicando los criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos, llegaron a ser incluidos 8 para su revisión detallada de síntesis cualitativa. La calidad metodológica fue evaluada mediante la escala de Galna et al.

      Resultados: Los estudios presentan una calidad metodológica alta, en ellos señalan que existe un déficit en las capacidades motoras en los niños con TEA a diferencia de niños con desarrollo normo-típico, esta deficiencia se observa en factores tales como: habilidades de manipulación, equilibrio agilidad, coordinación, fuerza muscular y VO2máx. Por otro lado, los programas de intervención motriz mejoran significativamente las habilidades motrices en niños con TEA.

      Conclusión: Los estudios seleccionados presentan una calidad metodológica alta, concluyendo que los niños con TEA presentan un nivel de DM disminuido en comparación a niños con desarrollo normo-típico como resultado de la baja participación en clases de educación física (EF), lo que resulta en una mayor inactividad física y un estilo de vida sedentario.

    • English

      Objective: Identify the studies that have evaluated motor development (MD) in schoolchildren between 5-12 years old diagnosed with autism spectrum disorders (ASD) and verify the methodological quality of the studies that meet the previously established inclusion criteria.

      Method: Electronic databases were used; Web of Science, Scopus and Eric. The search strategy carried out yielded a total of 618 results where, after eliminating duplicates and applying the previously established inclusion and exclusion criteria, 8 were included for their detailed review of qualitative synthesis. The methodological quality was evaluated using the scale of Galna et al.

      Results: The studies present a high methodological quality (0,91), in them they point out that there is a deficit in motor skills in children with ASD unlike children with normal-typical development, this deficiency is observed in factors such as: manipulation skills, balance agility, coordination, muscular strength and VO2max. On the other hand, motor intervention programs significantly improve motor skills in children with ASD.

      Conclusion: The selected studies present a high methodological quality, concluding that children with ASD present a decreased level of MD compared to children with normo-typical development as a result of low participation in physical education (PE) classes, which results in greater inactivity physical and sedentary lifestyle.


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