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Resumen de Importancia de la estimulación temprana para el desarrollo motor en niños con síndrome de Down: Una revisión sistemática

Kevin Campos Campos, Geraldine Monsalves Cruces, Macías Paredes Marcelo, Karina Alarcón Segura, Luis Felipe Castelli Correia de Campos, Cristian Luarte Rocha

  • español

    Objetivo: Describir la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo motor en niños(as) de 0 a 6 años con síndrome de Down (SD).

    Método: Se realizó una revisión bibliográfica de los estudios publicados en las bases de datos Web of science, Scopus, Pubmed, Eric y Scielo entre los años 2010-2020.

    Resultados: Los resultados arrojaron un total de 146 artículos, donde posterior a la eliminación de duplicados y aplicando criterios de inclusión y exclusión, fueron seleccionados un total de 6 artículos para la síntesis cualitativa de esta revisión sistemática. Los estudios manifiestan la importancia de estimular motrizmente a los niños con SD desde la primera infancia, entre más temprano es la estimulación, más efectivo es el progreso. Para ello se deben tener en consideración aspectos claves en el trabajo con la familia y los docentes.

    Conclusión: El ambiente familiar adecuado, el rol docente y los programas de estimulación especializados, son necesarios para lograr un desarrollo motriz eficiente en niños con SD.

  • English

    Objective: To describe the importance of early stimulation for motor development in children from 0 to 6 years old with Down syndrome (DS).

    Method: A bibliographic review of the studies published in the Web of science, Scopus, Pubmed, Eric and Scielo databases between the years 2010-2020 was carried out.

    Results: The results yielded a total of 146 articles, where after eliminating duplicates and applying inclusion and exclusion criteria, a total of 6 articles were selected for the qualitative synthesis of this systematic review. Studies show the importance of motor stimulation in children with DS from early childhood, the earlier the stimulation, the more effective the progress. For this, key aspects must be taken into consideration in working with the family and teachers.

    Conclusion: The appropriate family environment, the teaching role and specialized stimulation programs are necessary to achieve efficient motor development in children with DS.


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