Colombia
Objetivo: La presente investigación buscó dar cuenta de la produccióncientífica sobre las capacidades perceptivo motrices.Metodología: Se efectuó una revisión documental. La búsqueda de artículosde investigación se realizó en bases de datos científicas (Dialnet, Scielo,Ebsco, Pubmed, ScienceDirect, Redalyc y Google Académico) entre los años2007 – 2021, a partir de los descriptores; capacidades perceptivo motrices ORDesarrollo motor OR capacidades coordinativas AND educación escolar OREducación infantil, específicamente en idioma español, inglés y portugués.Los indicadores bibliométricos se digitaron en una macro en Excel (ResumenAnalítico de Investigación) y se analizaron en la misma hoja de cálculo con elapoyo del software Atlas Ti.Resultados: El descriptor que presenta mayores resultados (42,4%) en labúsqueda en las diferentes bases de datos, es el de capacidades perceptivomotrices; no obstante, el concepto más generalizado encontrado al interior delos artículos hace referencia a lo coordinativo. España (28,8%) y Colombia(24,2%) fueron los países donde más trabajos se encontraron. Desde el puntode vista metodológico, es la investigación cuantitativa la que suele ocuparsede esta temática en la mayoría de los casos (78,8%).Conclusiones: Al parecer el concepto de capacidades coordinativas, esteóricamente el más generalizado para referirse a las capacidades perceptivomotrices, sin embargo, al relacionarlo con otros términos, como desarrollomotor y la percepción, terminan casi siempre refiriéndose a acciones o tareasde temporalidad, corporalidad, equilibrio, coordinación y espacialidad.Además, los países con mayor productividad científica en esta área fueronEspaña y Colombia y metodológicamente el tipo de investigación cuantitativafue el que prevalece
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