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Resumen de Factores relacionados con la participación deMédicos de Familia del Ecuador en programas deEducación Médica Continua

Mauricio Cuadrado, Carlos Troya Altamirano

  • español

    Introducción: La Educación Médica Continua (EMC) es una etapa en la cual unmédico recibe formación después de terminar su instrucción básica o cualquierestudio adicional. Como herramienta de educación, la EMC requiere el desarrollo dediversos niveles de aprendizaje (informativo, formativo y transformativo) por parte delos profesionales médicos.Objetivo: Identificar los factores condicionantes para la participación en programasde Educación Médica Continua en un grupo de médicos de familia del Ecuador.Metodología: Se realizó investigación cuantitativa, de diseño transeccionaldescriptivo, basada en una encuesta estructurada, con respuestas cerradas, que fueenviada a través de un correo electrónico. Las preguntas se orientaron a identificarfactores relacionados con la participación en programas de EMC. Participaron 82médicos de familia del Ecuador. Los resultados fueron tabulados en el programaestadístico SPSS, se usaron tablas de contingencia para la relación de variables y seaplicó chi cuadrado.Resultados: Los factores que mostraron relación estadísticamente significativa con laparticipación en algún programa EMC fueron la satisfacción (p < 0.05) y el hecho deque en el sitio de trabajo faciliten el acceso a estos programas (p = 0.001). Otrosfactores estudiados no mostraron diferencias estadísticamente significativasConclusiones: La participación de médicos de familia en programas de EMC estácondicionada por factores tanto internos como externos (la satisfacción de participar yel acceso laboral respectivamente), reflejando los vestigios de una enseñanzatradicional. Las instituciones educativas requieren reorientar sus programas deformación para sentar bases que permitan avanzar hacia nuevos modelos deaprendizaje

  • English

    Introduction: Continuing Medical Education (CME) is the stage of education inwhich a physician receives training after completing his basic instruction or anyadditional study. As an educational tool, the CME allows for the development ofvarious levels of learning (informative, formative and transformative) by medicalprofessionals.Objective: To identify the conditioning factors for participation in ContinuingMedical Education programs in a group of family doctors in Ecuador.Methodology: Quantitative research was carried out with a descriptive, trans-sectional design based on a structured survey with closed answers sent by e-mail. Thequestions were aimed at identifying factors related to participation in CME programs.82 family doctors from Ecuador participated. The results were tabulated in the SPSSstatistical program, contingency tables were used for the relationship of variables, andchi square was applied.Results: The factors that showed a statistically significant relationship with theparticipation in some CME program were: satisfaction (p <0.05), and the fact that inthe workplace they facilitate access to these programs (p = 0.001). Other factorsstudied did not show statistically significant differences.Conclusions: The participation of family doctors in CME programs is affected byboth internal and external factors: the satisfaction of participating and access toemployment, respectively. This reflects the vestiges of traditional education.Educational institutions need to reorient their training programs in order to allowprogress towards new models of learning


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