Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto de la cultura nacional en la gestión de proyectos en la Argentina

C. Gustavo Flouret

  • español

    Las organizaciones implementan sus estrategias ejecutando iniciativas llamadas proyectos. Para gestionarlos, utilizan buenas prácticas o metodologías de distintos orígenes. El encargado de dirigir los proyectos es el Director de Proyecto (DP), que por medio de su experiencia y del auxilio que le brindan estas guías lleva a cabo las acciones necesarias para obtener el objetivo. Una de las más difundidas es la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®). Como consecuencia de la globalización ocurrida en los últimos 30 años, la cultura nacional ha comenzado a ser tomada en cuenta en la gestión de proyectos, pero la incorporación de este tema en el PMBOK® se ha realizado lentamente. Existen numerosos trabajos que estudian la relación entre cultura nacional y la gestión de proyectos, pero hay muy escasa literatura que incluya a la Argentina en sus investigaciones. A partir de la hipótesis “La cultura nacional impacta la gestión de proyectos, que sean dirigidos por Directores de Proyectos argentinos certificados PMP®, en la Argentina", este trabajo tiene el objetivo de llenar ese vacío. A tal efecto, se realizó una revisión de la literatura existente y a partir de ella, se efectuó una investigación cualitativa, utilizando 46 afirmaciones, desarrolladas a partir de la base teórica, que fueron presentadas a 10 DP argentinos, con certificación PMP®. Como resultado del análisis de las respuestas, se confirmó la hipótesis de investigación. Además, se identificaron cuarenta y dos consideraciones culturales de aplicación práctica para la gestión de proyectos en la República Argentina, incluyendo aspectos tales como la organización, liderazgo, relaciones y comunicación con los interesados e interacción con el equipo de proyecto, entre otros. Se espera que estos resultados puedan ser aplicados en la práctica profesional, para mejorar las oportunidades de obtener el éxito en los proyectos.

  • English

    Organizations implement their strategies by executing initiatives called projects. To manage them, they use good practices or methodologies from different sources. The person in charge of directing the projects is the Project Manager, who, through his experience and the guides' help, carries out the necessary actions to obtain the project objectives. One of the most popular guides is the "A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide)". Because of the globalization that has taken place in the last 30 years, the national culture has begun to be taken into account in project management, but the incorporation of this topic in the PMBOK® has been slowly carried out. There are numerous papers that study the relationship between national culture and project management, but there are very few that includes Argentina in its research. Based on the hypothesis "National culture impacts the management of projects, which are managed by PMP® certified argentine Project Managers, in Argentina", this work aims to fill that void. To this end, a review of the existing literature was carried out, and from it, forty six statements were developed, which, opportunely, were presented to 10 Argentine PMs, with PMP® certification, within the boundaries of a qualitative research. After the analysis of their answers, the research hypothesis was confirmed. In addition, forty-two cultural considerations of practical application for project management in Argentina were identified, including aspects such as organization, leadership, relationships and communication with stakeholders, and interaction with the project team, among others. It is expected that these results may be applied in professional practice, to improve the chances of success in projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus