Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cotidiano de uma escola de fornteira

Aline Josiane Acordi Mertz Peixoto, Valdir Gregory

  • español

    El espacio escolar representa el mundo recortado en un espacio social en el que la diversidad y las diferencias afloran. Este artículo que es parte integrante de la disertación de Maestría: Identidad y Fronteras: vivencias y cotidianidad en ambiente escolar del Foz do Iguaçu, y tiene como objetivo demostrar cómo se manifiesta la diversidad cultural en una escuela de frontera entre Brasil y Paraguay. Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, se seleccionaron los siguientes instrumentos de recolección de los datos: a) observación no participante; b) diario de campo; c) recogida documental; el proyecto político-pedagógico, histórico escolar de los alumnos, actas de consejo de clase, d) entrevistas semiestructuradas con los sujetos de la investigación. Para ello, se realizaron visitas a la escuela para recoger informaciones junto a los personajes de este espacio escolar, alumnos, familiares, profesores y equipo pedagógico, buscando datos de esta vivencia, teniendo en vista el conocimiento de la real situación de la enseñanza en el municipio en cuanto a esa atención. Las escuelas brasileñas, responsables de atender a esa diversidad cultural, presentan características peculiares, se encuentran muy cerca de la línea de frontera, entre Brasil y Paraguay, atienden alumnos provenientes del país vecino, son escuelas públicas y por eso atienden a un currículo y una la estructura funcional estandarizada y pautada en la legislación educativa brasileña.

    Sin embargo, para entrar en la realidad de la escuela, parece que tienen muchos estudiantes paraguayos, muchos de los cuales no saben cómo hablar portugués. Pero, estando en el aula brasileño, reciben toda la enseñanza dada a los alumnos brasileños. El hecho de existir en las escuelas un currículo estandarizado sólo para atender a los niños brasileños, exige que se refleje más profundamente cómo esto se aplica en la escuela que vive una multiculturalidad. La Escuela en Ciudad de Frontera adquiere identidad y características propias que pueden ser evidenciadas cuando comparadas y analizadas frente a otras instituciones educativas de otras localidades. Son diferencias no en el centro de su calidad como institución educativa, pero tienen relación con la cultura que la forma y se desarrolla a su alrededor, o sea, están ligadas a su realidad. En todas las relaciones humanas se encuentra cultura, son las interferencias personales, realizadas en los contextos sociales donde están insertos, es lo que permea las identidades en las vivencias y contactos de relaciones de la sociedad. Esto es visiblemente presenciado en la escuela de frontera que recibe alumnos extranjeros, pues se trata de un espacio de interacción humana, existe en las acciones de la escuela, procesos de constitución de identidad, de cultura y de conocimiento, que resultan en la formulación de la persona y de su propia vivencia social. Este artículo tiene la intensión de despertar en el lector la mirada hacia la diversidad cultural vivida en la escuela en la región en cuestión. El cotidiano escolar vivido en los días de campo, y la convivencia dentro de la escuela entre establecidos y recién llegados, es reflejo o tal vez consecuencia de lo que ocurre en la convivencia en los demás espacios sociales de la ciudad de frontera. El preconcepto, las barreras, las representaciones que cada una hace de sí y del otro, ocurren de la misma forma dentro y fuera del espacio escolar. Hay dificultad de los profesores en tratar con las situaciones en que otras culturas y lenguas aparecían en la sala. que se ha convertido en un perjuicio para la valorización de la diversidad cultural, las diferencias son invisibilizadas, como si en un intento de no destacar lo que es diferente estaríamos haciendo todos iguales.

  • português

    O espaço escolar representa o mundo recortado num espaço social em que a diversidade e as diferenças afloram. Este artigo que é parte integrante da dissertação de Mestrado: Identidade e Fronteiras: vivências e cotidiano em ambiente escolar do Foz do Iguaçu, e tem como objetivo demonstrar como se manifesta a diversidade cultural em uma escola de fronteira entre Brasil e Paraguai. Com o intuito de atingir os objetivos propostos, selecionaram-se os seguintes instrumentos de coleta dos dados: a) observação não participante; b) diário de campo; c) coleta documental;

    projeto político-pedagógico, histórico escolar dos alunos, atas de conselho de classe, d) entrevistas semiestruturadas com os sujeitos da pesquisa. Para tanto, realizou-se visitas a escola para coletar informações junto aos personagens deste espaço escolar, alunos, familiares, professores e equipe pedagógica, buscando dados desta vivência, tendo em vista o conhecimento da real situação do ensino no município quanto a esse atendimento. As escolas brasileiras, responsáveis por atender a essa diversidade cultural, apresentam características peculiares, encontram-se muito próximas da linha de fronteira, entre Brasil e Paraguai, atendem alunos provenientes do país vizinho, são escolas públicas e por isso atendem a um currículo e uma estrutura funcional padronizadas e pautadas na legislação educacional brasileira. Entretanto, ao adentrar a realidade da escola, verifica-se que as mesmas contam com muitos alunos paraguaios, muitos dos quais nem sabem falar o português. Mas, estando em sala de aula brasileira, recebem todo o ensinamento dado aos alunos brasileiros. O fato de existir nas escolas um currículo padronizado apenas para atender as crianças brasileiras, exige que se reflita mais profundamente como isto se aplica na escola que vive uma multiculturalidade. A Escola em cidade de Fronteira adquire identidade e características próprias que podem ser evidenciadas quando comparadas e analisadas frente a outras instituições educacionais de outras ocalidades. São diferenças não no cerne de sua qualidade enquanto instituição educacional, mas têm relação com a cultura que a forma e se desenvolve ao seu redor, ou seja, estão ligadas à sua realidade. Em todos as relações humanas se encontra cultura, são as interferências pessoais, realizadas nos contextos sociais onde estão inseridos, é o que permeia as identidades nas vivências e contatos de relações da sociedade. Isto é visivelmente presenciado na escola de fronteira que recebe alunos estrangeiros, pois se trata de um espaço de interação humana, existe nas ações da escola, processos de constituição de identidade, de cultura e de conhecimento, que resultam na formulação da pessoa e de sua vivência social. Este artigo tem a intensão de despertar no leitor o olhar para a diversidade cultural vivida na escola na região em questão. O cotidiano escolar vivenciado nos dias de campo, e a convivência dentro da escola entre estabelecidos e recémchegados, é reflexo ou talvez consequência do que ocorre na convivência nos demais espaços sociais da cidade de fronteira. O preconceito, as barreiras, as representações que cada uma faz de si e do outro, ocorrem da mesma forma dentro e fora do espaço escolar. Existe dificuldade dos professores em lidar com as situações em que outras culturas e línguas apareciam em sala. cotidiano escolar, me mostrou que pouco se faz em detrimento à valorização da diversidade cultural, as diferenças são invisibilizadas, como se numa tentativa de não destacar o que é diferente estaríamos tornando todos iguais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus