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Diálogos interdisciplinares entre a linguística aplicada e a justiça restaurativa

  • Autores: Maria Eugênia Rodrigues Luz, Maria Elena Pires Santos
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 2 (febrero), 2019, pág. 6
  • Idioma: portugués
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  • Resumen
    • español

      El mundo global en el que vivimos trae desafíos no sólo para las formas de vida en la sociedad, como también para el campo de las ciencias. os supuestos epistemológicos que determinaron la visión del mundo en la modernidad se fundaron en una base hegemónica y globalizadora para explicar los fenómenos socioculturales y científicos, colocando cada Ciencia compartimentada y apartada una de las otras. En efecto, los fundamentos de la teoría positivista establecieron la ciencia como el estudio de las leyes, de lo que es inmutable, determinado y útil para el progreso humano e introdujo una filosofía de la historia con la finalidad de demostrar las razones por las cuales el pensamiento positivista debe prevalecer entre los hombres, con fundamentación y clasificación con base en la filosofía positivista y una sociología que, al determinar la estructura y los procesos de modificación de la sociedad, fuese capaz de posibilitar la reforma de las instituciones con esa nueva forma de pensar. Así, la idea del positivismo era que el conocimiento científico debía ser reconocido como el único conocimiento verdadero. Por eso, ese artículo objetiva discutir la sublevación de un conocimiento mecanicista asentado en dicotomías y las posibilidades de un conocimiento pautado en la interdisciplinaridad, enfocando la alineación entre la Lingüística Aplicada y la Justicia Restaurativa. De acuerdo con lo que es propuesto, el conocimiento interdisciplinario permite establecer puentes de intersección entre diversas áreas del conocimiento y es justamente esta posibilidad de conexión e interconexión de saberes que permite comprender los fenómenos sociales en su globalidad y especificidades, hecho que el paradigma cartesiano / mecanicista , responsable de la orden de la producción científica se mostró "falible" por haber sucumbido en las propias amarras que le originaron. Por eso, la Ciencia contemporánea se volvió esencialmente interdisciplinaria en la búsqueda de nuevas respuestas para los diversos desafíos en los que el hombre es el centro de las atenciones ya partir de él, se pasa a comprender sus vivencias de acuerdo con los contextos socio- culturales en los que comparte sus formas de ser, de estar, de sentir, entre otras. Por lo tanto, la crítica contemporánea se ciñe en la forma binaria establecida por el paradigma mecanicista que al fragmentar formas de producción científica, haciendo la forma de ver el mundo unidimensional, cuando su esencia es multidimensional. En este sentido, la interdisciplinaridad señala que para una ciencia trascendente, heterogénea, abierta a la amalgama de otros saberes que permitan atender a las demandas no contempladas por el paradigma reduccionista y los anhelos sociales. En ese diapasón, con el fin de repensar esas estructuras rígidas y verticalizadas, proponemos un diálogo entre la Lingüística Aplicada y la Justicia Restaurativa a fin de comprender las intersecciones que se establecen entre sí teniendo como telón de fondo al ser humano que se construye en un contexto sociocultural, a partir de sus vivencias en sociedad experiencia relaciones conflictivas, cuya comprensión/ resolución requiere una mirada más sensible sobre lo cotidiano. Para el efecto, adoptamos desde el punto de vista metodológico, un enfoque cualitativo aliado a la investigación bibliográfica, lo que nos permitió comprender que, a través de una mirada interdisciplinar, la Lingüística Aplicada contribuye de forma significativa en los modos de hacer justicia que atienden a la complejidad del proceso, en ser humano, en virtud de esta preconización, entre otros el estudio el entendimiento de la vida en sociedad a partir de los contextos en que se establecen las interacciones sociales

    • português

      O mundo global em que vivemos traz desafios não somente para as formas de vida na sociedade, como também para o campo das ciências. Os pressupostos epistemológicos que determinaram a visão de mundo na modernidade foram fundamentados em uma base hegemônica e globalizante para explicar os fenômenos sócio-culturais e científicos, colocando cada Ciência compartimentada, apartada uma das outras. Com efeito, os fundamentos da teoria positivista estabeleceu a ciência como o estudo das leis, do que é imutável, determinado e útil para o progresso humano e introduziu uma filosofia da história com a finalidade de demonstrar as razões pelas quais o pensamento positivista deve prevalecer entre os homens, com fundamentação e classificação com base na filosofia positivista e uma sociologia que, ao determinar a estrutura e os processos de modificação da sociedade, fosse capaz de possibilitar a reforma das instituições com essa nova forma de pensar. Assim, a ideia do positivismo era a de que o conhecimento científico devia ser reconhecido como o único conhecimento verdadeiro. Desse modo, esse artigo objetiva trazer para discussão a sublevação de um conhecimento mecanicista assentado em dicotomias e as possibilidades de um conhecimento pautado na interdisciplinaridade, focalizando o alinhamento entre a Linguística Aplicada e a Justiça Restaurativa. De acordo como vem sendo proposto, o conhecimento interdisciplinar permite estabelecer pontes de intersecção entre diversas áreas do conhecimento e é justamente esta possibilidade de conexão e interconexão de saberes que permite compreender os fenômenos sociais na sua globalidade e especificidades, fato que o paradigma cartesiano/mecanicista, responsável pelo ordenamento da produção científica mostrou-se “falível” por ter sucumbido nas próprias amarras que lhe originaram. Por esse motivo, a Ciência contemporânea tornou-se essencialmente interdisciplinar na busca de novas respostas para os diversos desafios nos quais o homem é o centro das atenções e a partir dele, passa-se a compreender as suas vivências de acordo com os contextos sócio-culturais nos quais partilha as sua formas de ser, de estar, de sentir, dentre outras. Portanto, a crítica contemporânea cinge-se na forma binária estabelecida pelo paradigma mecanicista que ao fragmentar formas de produção científica, torna a forma de ver o mundo unidimensional, quando a sua essência é multidimensional. Problematizando esse modelo, a Interdisciplinaridade sinaliza para uma Ciência transcendente, heterogênea, aberta para a amálgama de outros saberes que permitam atender às demandas não contempladas pelo paradigma reducionista e aos anseios sociais.

      Nesse diapasão, visando repensar essas estruturas rígidas e verticalizadas, propomos um diálogo entre a Linguística Aplicada e a Justiça Restaurativa a fim de compreendermos as intersecções que se estabelecem entre si tendo como pano de fundo o ser humano que se constrói em um contexto sócio-cultural, e a partir de suas vivências em sociedade experiência relações conflitantes, cuja compreensão/resolução requer um olhar mais sensível sobre o cotidiano. Para o efeito, adotamos do ponto de vista metodológico, uma abordagem qualitativa aliada à pesquisa bibliográfica, o que nos permitiu compreender que, por meio de um olhar interdisciplinar, a Linguística Aplicada contribui de forma significativa nos modos de fazer Justiça que atendam à complexidade do ser humano, em virtude desta preconizar, dentre outros o estudo o entendimento da vida em sociedade a partir dos contextos nos quais se estabelecem as interações sociais.


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