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AI application in journalism: ChatGPT and the uses and risks of an emergent technology

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 32, Nº 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: Disinformation and online media)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aplicación de la inteligencia artificial en el periodismo: ChatGPT y los usos y riesgos de una tecnología emergente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de inteligencia artificial en las redacciones de los medios de comunicación modifica rutinas profesionales, perfiles demandados y productos periodísticos. La aceleración que ha sufrido el desarrollo de esta tecnología desde finales de 2022 hace necesaria una revisión de estas herramientas para analizar sus usos y riesgos, así como sus posibles aplicaciones en el ámbito periodístico. ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial que OpenAI lanzó en formato abierto en noviembre de 2022, ha sido el buque insignia de esta revolución tecnológica. Esta investigación analiza su aplicación en redacciones periodísticas a través de la introducción de la misma durante una jornada laboral en la rutina de diferentes profesionales. Para llevar a cabo esta experiencia se ha empleado una metodología mixta: se ha creado un benchmarking de herramientas de IA aplicadas al periodismo, se ha realizado una experiencia walk through con ChatGPTy, a partir de los resultados obtenidos en estas dos primeras fases, se ha diseñado la experiencia para profesionales. En total se ha contado con la participación de 12 periodistas de diferentes edades y sectores con escaso o nulo contacto previo con herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial, ya que el objetivo del estudio es observar la aplicación en redacciones sin necesidad de una formación técnica. Los resultados muestran la utilidad de la herramienta para automatizar procesos mecánicos, reescribir textos, analizar datos e incluso servir de generador de ideas de conte-nido. Por el contrario, los periodistas también han percibido riesgos importantes como la inexactitud de la IA, así como la falta de ‘empatía’.

    • English

      AI integration in media newsrooms is changing professional routines, required profiles and journalistic products. The acceleration in the development of this technology since the end of 2022 makes it necessary to review these tools in order to analyse their uses and risks, as well as their possible applications in the journalistic field. OpenAI launched ChatGPT in November 2022 open to the public. This tool has been a key element in this technological revolution. This paper analyses ChatGPT applications in journalistic newsrooms through its introduction during a working day in the routine of different professionals. A mixed methodology was used to carry out this experience: a benchmarking of AI tools applied to journalism was created, a walkthrough experience was carried out with ChatGPT and, based on the results obtained in these first two phases, the experiment with journalists was designed. A total of 12 journalists of different ages and sectors with little or no previous contact with technological tools based on artificial intelligence, as the aim of the study is to observe the application in newsrooms without the need for technical training, participated in this research. The results show the usefulness of the tool to automate mechanical processes, rewrite texts, analyse data and even serve as a content idea creator. On the other hand, journalists have also perceived significant risks such as inaccuracy of AI as well as lack of ‘empathy´.


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