Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The original set designs for Bodas de sangre and Yerma: written and built spaces

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: VLC arquitectura. Research Journal, ISSN-e 2341-2747, ISSN 2341-3050, Vol. 10, Nº. 2, 2023, págs. 31-46
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las escenografías originales para Bodas de sangre y Yerma: espacios escritos y construidos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Federico García Lorca (1898-1936) fue uno de los escritores más influyentes de la literatura española del siglo XX. Su particular visión, influida por vivencias rurales y urbanas, inspiró escenografías de alto valor estético y conceptual. Esta investigación analiza los montajes originales de Bodas de sangre en el Teatro Beatriz (Madrid, 1933) y de Yerma en el Teatro Español (Madrid, 1934). La recopilación de material documental y la elaboración de planos y modelos técnicos ofrecen una visión completa de cada propuesta, teniendo en cuenta los criterios de diseño y los procesos constructivos de aquellas composiciones de las que se dispone de información. También es relevante el estudio de los escenógrafos responsables de cada proyecto. ManuelFontanals, Santiago Ontañón y Sigfrido Burmann fueron figuras destacadas de la plástica teatral española yextranjera durante la Segunda República Española y los años posteriores. En resumen, el estudio muestra cómose forjaron los diseños de cada espacio escénico, analizando tanto sus detalles compositivos y técnicos comoel proceso de transformación del espacio escrito al construido. Al fin y al cabo, la escenografía es una disciplinavinculada a la arquitectura efímera, que pretende generar atmósferas y construcciones con una breve vida útil, pero con requerimientos estéticos, funcionales y estructurales.

    • English

      Federico García Lorca (1898-1936) was one of the most influential writers of Spanish literature of the 20th century. His particular point of view, influenced by rural and urban experiences, inspired set designs with high aesthetic and compositional value. This research analyzes the original stagings of Bodas de sangre in the Teatro Beatriz (Madrid, 1933) and Yerma in the Teatro Español (Madrid, 1934). Compiling documentary material and preparing plans and technical models offer a complete view of each proposal, considering the design criteria and construction processes of those designs for which information is available today. Studying the set designers responsible for each project is also relevant. Manuel Fontanals, Santiago Ontañón, and Siegfried Burmann were leading figures in Spanish and foreign theatrical plastic art during the Second Spanish Republic and the following years. In summary, the study shows how the designs for each scenic space were created, analyzing both their compositional and technical details and the transformation process from the written space to the built one. After all, set design is a discipline belonging to ephemeral architecture, which aims to generate atmospheres and structures with a short useful life but with aesthetic, functional, and stability requirements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno