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Resumen de Influencia de la profundidad de rebaje en la rigidez, reparto de carga y error de transmisión de engranajes rectos con desgaste

Miryam Beatriz Sánchez Sánchez, Miguel Pleguezuelos González, José Ignacio Pedrero

  • español

    En engranajes de transmisión de potencia, la geometría de las superficies en contacto tiene influencia en la rigidez de engrane y el error de transmisión, que a su vez es origen de sobrecarga dinámica, ruido y vibración.

    Las alteraciones en la geometría de los perfiles, como el rebaje de punta para evitar el impacto de inicio de engrane o el desgaste que inevitablemente se presenta en el contacto deslizante entre superficies friccionantes, tienen por tanto influencia en el comportamiento dinámico de la transmisión. En este trabajo se presenta un estudio de la influencia de la profundidad de rebaje en el error de transmisión de engranajes rectos con desgaste. Se analiza la evolución de la amplitud pico-pico, factor que determina la sobrecarga dinámica inducida, con el número de ciclos de desgaste. El análisis considera profundidades de rebaje mayores y menores que el valor ajustado para la eliminación del impacto de inicio de engrane, así como rebajes simétricos (a la entrada y a la salida del engrane) y asimétricos (sólo a la entrada), aplicado a engranajes estándar y de alto grado de recubrimiento. Se analiza específicamente el caso de rebaje simétrico con longitud de rebaje óptima para mínima amplitud de error de transmisión y se estudia la profundidad de rebaje óptima para amplitud mínima tras determinado número de ciclos de desgaste.

  • English

    In power transmission gears, the geometry of the contact surfaces influences the mesh stiffness and transmission error, which is source of dynamic load, noise, and vibration. Modifications in the geometry of the profiles, such as the tip relief to avoid the mesh-in impact or the wear that inevitably occurs in the sliding contact between friction surfaces, have therefore influence on the dynamic behaviour of the transmission. This paper presents a study of the influence of the depth of relief on the transmission error of spur gears with wear. The evolution of the peak-to-peak amplitude of transmission error, which determines the induced dynamic load, with the number of wear cycles, is analysed. The analysis considers depths of relief greater and smaller than the adjusted value for the elimination of the mesh-in impact, as well as symmetrical reliefs (at the beginning and end of contact) and asymmetrical (only at the end of contact), applied to standard and a high contact ratio spur gears.

    The case of symmetric relief with optimal length of relief for minimum amplitude of transmission error is specifically analysed and the optimal depth of relief for minimum amplitude after a certain number of wear cycles is studied


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