En la era de posconfinamiento algunas instituciones han optado por un formato de educación bimodal o combinado. En este artículo se hace una revisión de los resultados de investigaciones que analizan el impacto de implementaciones bimodales en comparación con prácticas presenciales. El impacto puede ser en cuanto a la eficacia de aprendizaje, a las percepciones de los/as estudiantes y/o a las percepciones de los/as docentes. Se analizaron los 300 artículos más relevantes, según Google Académico bajo la palabra clave “blended learning versus face to face”, de los cuales se seleccionaron 14 artículos en los que se comparaba de manera experimental las dos modalidades de enseñanza. Luego del análisis es posible decir que en estos artículos existe una mayoría que han reportado mejores resultados en implementaciones bimodales que en presenciales. En contrapartida, algunos artículos analizados no aprecian una diferencia significativa en la eficacia del aprendizaje entre ambos tipos de implementaciones. También se observa que algunos artículos muestran una percepción positiva de las propuestas bimodales en comparación con las presenciales por parte de los/as estudiantes. No obstante, existen otros estudios en los que los/as estudiantes tienen una percepción positiva de las propuestas presenciales en comparación con las bimodales.
In the post-lockdown era, some institutions have opted for a bimodal or combined education format. This article reviews the results of research that analyzes the impact of bimodal implementations compared to face-to-face practices. The impact may be in terms of learning effectiveness, student perceptions, and/or teacher perceptions. The 300 most relevant articles, according to Google Scholar under the keyword "blended learning versus face to face", were analyzed and 14 articles were selected in which the two teaching modalities were compared experimentally. After the analysis, it is possible to say that in these articles there is a majority that have reported better results in bimodal implementations than in face-to-face ones. On the other hand, some articles analyzed do not appreciate a significant difference in learning efficiency between both types of implementations. It is also observed that some articles show a positive perception of the bimodal proposals compared to the face-to-face ones by the students. However, there are other studies in which students have a positive perception of face-to-face proposals compared to bimodal ones.
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