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Resumen de Plus por trabajos excepcionalmente peligrosos en el sector de conservación y explotación de carreteras

María del Puy Abril Larraínzar

  • español

    La sentencia objeto del presente comentario, aborda un posible cambio doctrinal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a la hora de interpretar si los trabajos en el sector de conservación y explotación (“COEX”) de carreteras y autovías están o no sometidos al riesgo excepcional que les hace acreedores del plus de excepcional peligrosidad, penosidad y/o toxicidad previsto en el Convenio Colectivo del sector de la construcción. Esta resolución es reseñable por cuanto, hasta entonces, la Sala de lo Social de Castilla y León, a diferencia de otros Tribunales de nuestro país, venía sosteniendo que los operarios COEX se encontraban sometidos al riesgo excepcional de ser atropellados por el tráfico rodado, sin que las medidas de los servicios de prevención fueran suficientes para mitigar dicho riesgo.

  • English

    The ruling which is the subject of this commentary addresses a possible case law rever-sal of the High Court of Justice of Castilla y Leon when it comes to deciding whether or not COEX works on roads and highways are subject to the exceptional risk that entitles them to the com-plement for exceptional dangerous, hazardous and/or toxicity works provided for in the Collective Bargaining Agreement for the construction sector.This decision is remarkable because, until then, the Social Court of Castilla y León, unlike other courts in our country, had been considering that COEX workers were subject to the exceptional risk of being run over by road traffic, without the measures taken by the prevention services being enough to mitigate this risk.


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