¿Qué explica que los legisladores presenten instrumentos legislativos con el fin de distribuir bienes públicos locales en sus distritos electorales? Literatura previa sobre representación política en las legislaturas se ha enfocado en entender la elaboración de políticas (Harden, 2013). Sin embargo, persiste un vacío en detallar si se enfocan en distribuir bienes públicos locales. En este artículo se argumenta que, en contextos con liderazgos partidarios fuertes, a la clase dirigente de los partidos políticos le interesa distribuir bienes públicos locales y busca satisfacer las preferencias del votante mediano, sobre todo en dos condiciones: distritos uninominales y coautoría. Se estudian los casos de Costa Rica y México; y estimando un modelo de regresión se confirman las hipótesis.
What explains that legislators present legislative instruments in order to distribute local public goods in their electoral districts? Previous literature on political representation in legislatures has focused on understanding policy making (Harden, 2013). However, a gap persists in detailing whether they focus on distributing local public goods. It is argued that, in contexts with strong party leadership, leaders are interested in distributing local public goods and seek to satisfy the preferences of the median voter, especially in two conditions: single-member districts and cosponsor ship. The cases of Costa Rica and Mexico are studied, and estimating a regression model the hypotheses are confirmed.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados