Óscar Daniel Hernández Quiñones
Este texto ofrece una aproximación preliminar a la producción fotográfica con la que Naciones Unidas y sus agencias especializadas documentaron sus programas de asistencia técnica en América Latina durante las décadas de posguerra. El material trabajado procede en su mayoría de misiones de reportería organizadas desde las sedes centrales de entidades como la Unesco, la OMS o la FAO, y desplegadas a escala global como parte de ambiciosas campañas de información pública que buscaron dar legitimidad al modelo de desarrollo multilateral promovido por la ONU El resultado de dichas misiones fue la consolidación de archivos visuales densos, cuyos contenidos circularon activamente en soportes diversos como magazines, exposiciones itinerantes, álbumes y reportes oficiales. Tanto la producción como la distribución masiva de estas imágenes son entendidas en el texto como elementos de un mismo proyecto fotográfico en el que coincidieron las distintas agencias desde sus organigramas particulares, y del cual se buscan tematizar aspectos como sus antecedentes históricos, sus dinámicas operativas, las retóricas humanitarias sobre las Américas que predominaron en las colecciones, entre otros. El escrito se desprende de una investigación en curso que tiene por objeto reflexionar sobre la forma en que ciertos lenguajes visuales —propios de la cultura de masas— contribuyeron a conceptualizar una noción disputada como la de desarrollo en un espacio geográfico aún descuidado por la literatura como lo es el latinoamericano. Las anotaciones consignadas se apoyan en una triangulación metodológica entre resoluciones oficiales de las agencias analizadas y las observaciones parciales de una base fotográfica de datos aún en proceso de elaboración.
This text offers a preliminary approach to the photographic production with which the United Nations and its specialized agencies documented their technical assistance programs in Latin America during the postwar decades. The analyzed material comes mostly from reporting missions organized from the headquarters of entities such as Unesco, WHO, or FAO, and deployed on a global scale as part of ambitious public information campaigns that sought to give legitimacy to the multilateral development model promoted by the UN. The result of these missions was the consolidation of large visual archives, the contents of which circulated actively in various formats such as magazines, traveling exhibitions, albums, and official reports. Both the production and the massive distribution of these images are understood in the text as elements of the same photographic project in which the different agencies agreed from their particular organization charts, and which seeks to thematize aspects such as its historical background, its operational dynamics, the humanitarian rhetoric about the Americas that predominated in the collections, among others. The writing stems from an ongoing investigation that aims to reflect on the way in which certain visual languages – typical of mass culture – contributed to conceptualizing a disputed notion such as development in a geographical space still neglected by literature as it is Latin American. The recorded annotations are based on a methodological triangulation between the official resolutions of the analyzed agencies and the partial observations of a photographic database still in the process of elaboration.
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