El espacio memorial se levanta como un terreno de legitimación simbólica de los recuerdos e imágenes del pasado con una vocación presentista, que busca modular las representaciones del tiempo vivido. Los usos políticos del pasado no constituyen una novedad y la memoria colectiva lleva siglos regulando los recuerdos de las comunidades gracias a la puesta en escena de diferentes marcos o, en palabras de Nora, espacios de la memoria. Este trabajo intenta acercarse a los mecanismos de reproducción memoriales, para explicar por qué Cuba se ha convertido en depositaria de una memoria napoleónica y a su vez en difusora de la leyenda dorada del Gran Corso. De la mano de un coleccionismo, operado a diferentes escalas, hasta la panteonización de una imagen legendaria con la creación de un museo público, el texto también pretende explicar los factores que han propiciado la reproducción del mito napoleónico en aguas caribeñas. La investigación apuesta por una diversidad de fuentes que abarcan desde las últimas aproximaciones teóricas a la temática hasta fuentes de archivo, expedientes de piezas de colecciones museales, prensa de la época y soportes audiovisuales. La complejidad de un fenómeno como la memoria y en especial, la napoleónica, hace necesario este enfoque interdisciplinario que aúna esfuerzos desde la historia, la sociología, las artes y el coleccionismo, para comprender el germen y la plenitud de un fenómeno que hunde sus raíces en el siglo XIX.
The memorial space emerges as a terrain of symbolic legitimization of memories and images of the past with a presentist vocation, which seeks to modulate the representations of the time lived. The political uses of the past are not a novelty and collective memory has regulated the memories of communities for centuries thanks to the performance of different frameworks or, in Nora's words, memory spaces. This paper attempts to approach the mechanisms of memorial reproduction, in order to explain why Cuba has become the repository of a Napoleonic memory and at the same time the disseminator of the golden legend of the Great Corsican. From collectionism, operated at different scales, to the pantheonization of a legendary image with the creation of a public museum, the text also aims to explain the factors that have encouraged the reproduction of the Napoleonic myth in Caribbean waters. The research relies on a diversity of sources ranging from the latest theoretical approaches to the subject to archival sources, files of pieces from museum collections, press of the time and audiovisual media. The complexity of a phenomenon such as memory and, in particular, Napoleonic memory, makes this interdisciplinary approach necessary, combining efforts from history, sociology, the arts and collectionism, to understand the origin and the plenitude of a phenomenon that has its roots in the nineteenth century.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados