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Conflictos éticos en los cuidados de Enfermería durante la pandemia por COVID-19

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    4. [4] Doctora por la Universitat de Lérida. Grupo de investigación AFIN. Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Materno-infantil. Universitat de Barcelona. España
    5. [5] Doctora por la Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo de investigación AFIN. Universitat Autònoma de Barcelona. España
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 26, Nº. 9, 2023, págs. 18-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethical conflicts in Nursing care during the COVID-19 pandemic
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivos: el objetivo principal fue identificar los conflictos éticos con los que se encontraron las/os enfermeras/os durante la pandemia por COVID-19 en España en el ámbito profesional.

      Método: se realizó un estudio cualitativo mediante etnografía para acercarse a la experiencia vivida por las/os enfermeras/os trabajando en España durante la primera ola de la pandemia COVID-19. Se empleó un muestreo intencional para seleccionar a 33 participantes, a quienes se contactó para llevar a cabo entrevistas no estructuradas por vía telemática. El análisis de los datos se efectuó mediante un enfoque temático que involucró la identificación de unidades de significado y la generación de códigos.

      Resultados: participaron 29 enfermeras/os, mayoritariamente mujeres trabajadoras en un hospital. Se identificaron tres conflictos éticos principales. El primero se relacionó con la “Priorización por edad: conflicto en el tratamiento equitativo”, que surgió debido a la limitación de recursos y la toma de decisiones difíciles. El segundo conflicto se denominó “Morir en soledad: conflicto con el trato humano del paciente”, ya que los familiares no podían acompañar a sus allegados al final de sus vidas por las restricciones de visita. El tercer conflicto fue “Cuidar con (in)seguridad: conflicto de poner al paciente, la enfermera y la familia en riesgo”, relacionado con la escasez de material de protección, lo que generó temor a posibles contagios tanto en el ámbito profesional como familiar.

      Conclusiones: la identificación de estos conflictos éticos subraya la necesidad de reorientar la ética del cuidado en salud para futuras pandemias por parte de los gestores de centros sanitarios.

    • English

      Objective: the main objective was to identify the ethical conflicts faced by Nursing professionals during the COVID-19 pandemic in Spain in their professional setting.

      Method: a qualitative study was conducted through ethnography in order to approach the experience lived by Nursing professionals working in Spain during the first wave of the COVID-19 pandemic. Intentional sampling was used to select 33 participants, who were contacted to participate in non-structured online interviews. Data analysis was conducted with a thematic approach which involved the identification of units of meaning and the generation of codes.

      Results: the study included 29 Nursing professionals, mostly women, working at a hospital. Three main ethical conflicts were identified. The first was related to “Prioritization by age: conflict in equitable treatment”, which came up due to limited resources and difficult decision making. The second conflict was called “Dying alone: a conflict with the humane treatment of patients”, because relatives could not accompany patients at the end of their lives due to visiting restrictions. The third conflict was: “Care with (in)security: the conflict of putting patients, nurses and relatives at risk”, associated with the lack of protection materials, which generated fear of potential contagion both in the professional and the family setting.

      Conclusion: the identification of these ethical conflicts underlines the need to redirect the ethics of healthcare for future pandemics by health center managers.


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