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Resumen de Implementación de la sustentabilidad a proyectos educativos en textiles y moda: propuesta de secuencia didáctica

Ana María Vera Rodríguez

  • español

    En las últimas décadas la industria textil ha sido responsable de generar importantes afectaciones socioambientales para las generaciones actuales y futuras; reconociendo que la humanidad se encuentra en un momento determinante para revertir las crisis planetarias y garantizar la vida digna en el planeta, este artículo propone transformar la inercia de la industria confiando en la educación. Tras una revisión de bibliografía especializada que parte de los siguiente ejes temáticos: crisis globales, sistemas de producción de la industria textil/moda y retos en la educación, se ha llegado a la creación de una secuencia didáctica para que los estudiantes incorporen la sustentabilidad al desarrollo de sus proyectos y así las futuras generaciones de diseñadores cuenten con habilidades adecuadas para la consolidación de una industria textil sustentable.

  • English

    In recent decades, the textile industry has taken responsibility of generating important socio-environmental problems for current and future generations, recognizing that humanity is at a decisive moment to reverse the planetary crisis and ensure a dignified life on the planet, this article proposes to transform the inertia of the industry by relying on education. After a review of specialized bibliography that starts from the following thematic axes: global crises, production systems of the textile/fashion industry and challenges in education, a didactic sequence has been created for students to incorporate sustainability in the development of their projects, and future generations of designers gain specific skills to consolidate a sustainable textile industry.


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