Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Domenico Cimarosa: esplorando l´eterogeneità della Scuola Musicale Napoletana.

  • Autores: Maria Pia Cellerino
  • Localización: Hoquet: Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga, ISSN-e 2340-454X, ISSN 1577-8290, Nº. 21, 11, 2023, págs. 103-119
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Domenico Cimarosa: explorando la heterogeneidad de la Escuela de Música Napolitana.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el subtítulo de este artículo se presenta el objetivo principal y la intención primigenia de esta investigación. Analizando la literatura y los estudios que tratan sobre la Escuela Napolitana, llegamos a la conclusión de que el foco básico y principal de los mismos se acotan en uno de los músicos más extraordinarios que tuvo aquella en el siglo XVIII: Domenico Cimarosa. El interés por investigar sobre este artista, de fluida técnica compositiva y lirismo espontáneo, nació, inicialmente y de forma directa, por el estudio que realicé de algunas de sus sonatas compuestas para piano-forte. Posteriormente y de manera anexa, el interés por ahondar en su producción y estilo se reforzó gracias a la escucha de algunas de sus composiciones, destacando sus dramas lúdicos e interludios. Junto a lo expuesto, el eje principal de este trabajo está determinado por un hecho históricamente irrefutable: la observación de la contribución artística de los compositores napolitanos para la difusión del arte musical en las cortes europeas.

    • italiano

      Il sottotitolo del contributo scientifico, «esplorando l‟eterogeneità della Scuola Musicale Napoletana», è esplicativo delle intenzioni di questa ricerca scientifica. Tuttavia, analizzando la letteratura, il focus si è ristretto su uno dei musicisti più straordinari che la scuola partenopea abbia avuto nel XVIII secolo: Domenico Cimarosa. L‟interesse per questo musicista, dalla tecnica compositiva fluida e dal lirismo spontaneo e giocoso, è nato inizialmente in modo diretto, grazie allo studio di alcune delle sue sonate composte per il forte-piano. In seguito, l‟interesse si è rafforzato grazie all‟ascolto di alcuni Drammi Giocosi e Intermezzi da lui composti. Tuttavia, la spinta maggiore del presente lavoro, è stata determinata da un fatto storicamente inconfutabile: la constatazione del contributo artistico dei compositori partenopei per la divulgazione dell‟arte musicale presso le Corti europee.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno