Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Fenomenología Musical.

Octav Calleya

  • español

    explorada, ya que, desgraciadamente, de unos años atrás, no se ha aportado nada concreto y de impacto con respecto al estudio y desarrollo de la propia disciplina. Por eso, gran parte de mi propia investigación personal se ha enfocado en continuar con los avances de aquella, buscando afirmaciones concretas que, en primera instancia, son únicas y están siendo registradas para que la progresión de la materia siga en curso. Ejemplo de ello es la propia definición fenomenológica de la misma música, con sus cuatro conceptos, estando aquella, a su vez, ligada a la conciencia humana. Asimismo, desde el novedoso punto de vista fenomenológico, esta vinculación también se implementa en uno de los esbozados conceptos, como puede ser el del tempo, que resulta ser quizás el de mayor ponderación e importancia, y que siempre se manifiesta en base al pulso. Haciendo alusión al citado tempo, aquella circunstancia se puede aplicar de manera concreta y evidente en piezas como El clave bien temperado de Bach, o hasta en obras en las que son imprescindibles la batuta del director, debido al aumento de la masa sonora orquestal, como puede ocurrir en Bolero de Ravel. En otro orden de cosas, en este artículo también se muestra una somera remembranza de otros conceptos y singularidades de la Fenomenología. De forma paralela, se incluye un cuadro fenomenológico y una bibliografía esencial para la materia que tratamos en español, francés, inglés, alemán e italiano.

  • English

    Musical Phenomenology, in general, turns out to be an unknown subject. Unfortunately, from a few years ago, almost nobody has contributed anything concrete about the study and development of the discipline itself. For this reason, a large part of my personal research has focused on continuing with its advances, looking for concrete affirmations that, in the first instance, are unique and are being registered so that the progression of the matter continues alive. An example of this is the very phenomenological definition of music itself, with its four concepts, being this, in turn, linked to human consciousness. Likewise, from the phenomenological point of view, this link is also implemented in one of the outlined concepts, such as tempo, which turns out to be perhaps the most weighted and important, and which is always manifested based on the pulse. In this sense, and alluding to the tempo, that circumstance can be applied in a concrete and evident way from pieces such as Bach's WellTempered Clavier, even in works in which the conductor's baton is essential due to the increase in the orchestral sound mass, as can occur in Ravel's Bolero. In another order of things, this article also shows a brief remembrance of other singularities of the Phenomenology. In parallel, it includes a phenomenological table and an essential bibliography for the matter we are dealing with in Spanish, French, English, German and Italian.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus