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Resumen de Intervenciones basadas en Psicología Positiva para aumentar el bienestar en universitarios: Una revisión sistemática

Maria del Rosario Herrada Mora, Gabriela Rodríguez Hernández, Carlos Saúl Juárez Lugo, Olga Margarita Rodríguez Cruz, Virginia Flores Perez

  • español

    Introducción: La teoría del bienestar describe lo que los individuos eligen de manera libre para alcanzar prosperidad como sentir emociones positivas, establecer compromisos, construir relaciones saludables, encontrar el sentido y logro de vida. El desarrollo de estos elementos es a través de las fortalezas de carácter. Métodos: El objetivo es condensar la evidencia sobre la efectividad de las intervenciones basadas en Psicología Positiva para incrementar el bienestar en universitarios. La búsqueda se realizó en Eric, ResearchGate, Springer y Sciencedirect. Se siguieron los lineamientos de la declaración PRISMA y se evaluó la calidad metodológica. Resultados: Las intervenciones han consistido en diseñar cursos sobre Psicología Positiva. Los estudios reportan efectos benéficos después de la implementación, sin embargo más de la mitad no contrasto sus resultados con un grupo control. Conclusión: Se requiere de estudios que cuenten con aleatorización de la muestra, amplitud en la duración del programa y grupo control.

  • English

    Introduction: Wellness theory describes what individuals freely choose to achieve prosperity such as feeling positive emotions, making commitments, building healthy relationships, finding meaning and accomplishment in life. The development of these elements is through character strengths. Methods: The objective is to condense the evidence on the effectiveness of interventions based on Positive Psychology to increase well-being in college students. The search was conducted in Eric, ResearchGate, Springer and Sciencedirect. The guidelines of the PRISMA statement were followed and the methodological quality was assessed. Results: The interventions consisted of designing courses on Positive Psychology. The studies report beneficial effects after implementation, however more than half did not contrast their results with a control group. Conclusion: Studies with randomization of the sample, program duration and control group are required.


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