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Análisis para el Inicio del Restablecimiento de la Zona 4 del S.N.I. posterior a un “Black-out” considerando el Arranque en Negro de las Unidades de la Central Mazar

  • Autores: M. A. Maldonado, V. A. Llivichuzhca
  • Localización: Revista Técnica "energía", ISSN-e 2602-8492, ISSN 1390-5074, Vol. 10, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista Técnica "energía", Edición No. 10), págs. 43-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento tiene por objeto realizar un estudio para el inicio del restablecimiento de la zona 4 a través de la energización de los servicios auxiliares de las unidades de generación de la central Molino mediante las unidades de la central Mazar, a través del circuito 2 de la línea de transmisión Zhoray – Molino a 230 kV.

      Para esto es necesario primeramente energizar la subestación Zhoray, posteriormente energizar la Subestación Molino y consecuentemente el Centro de Fuerza Molino de 13,8 kV a través del devanado terciario de los Autotransformadores AT2.

      Para poder determinar la factibilidad de la propuesta, se realizaron las pruebas pertinentes, en coordinación con el CENACE, para simular la condición de un Black-out, donde se pudo apreciar que el tiempo necesario para sincronizar una unidad en barra muerta y energizar la barra 2 de la subestación Zhoray es de 6 minutos aproximadamente.

      Cabe señalar que la prueba de energización del autotransformador AT2 no se realizó debido a problemas presentados en uno de los equipos de la subestación Molino.

    • English

      The purpose of this paper is to study the start of restoring processes of the Zone 4 by energizing auxiliary services of the Molino power plant generating units, through the Mazar power plant units, through Circuit 2 of the ZhorayMolino 230 kV transmission line.

      In order to do this, it would be necessary firstly energize the Zhoray substation, followed by energizing the Molino substation, and finally the Molino 13.8 kV power supply center through the tertiary windings of the AT2 Autotransformers.

      To determine the proposal’s feasibility, relevant tests were carried out in coordination with the CENACE to simulate the Black-out condition, and it was found that approximately 6 minutes is needed to synchronize a dead busbar and energize busbar 2 of the Zhoray substation.

      The AT2 autotransformer energizing test was not carried out due to equipment problems in the Molino Substation.


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