Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Primer Laboratorio de Ensayos Estructurales Virtuales de Autobuses en Latinoamérica: Innovación y Acreditación

  • Autores: Jorge Cepeda
  • Localización: Revista Técnica "energía", ISSN-e 2602-8492, ISSN 1390-5074, Vol. 16, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Técnica "energía", Edición No. 16), págs. 168-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • First Latin American Laboratory for Virtual Structural Tests in Transport Buses: Innovation and Accreditation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los accidentes de tránsito causan más de 5000 víctimas mortales por año en el Ecuador. Y al hablar de transporte público, las volcaduras de autobuses causan preocupación con cifras no menos alarmantes, y que van en aumento. Ante esta perspectiva, es necesario que los autobuses sean probados y se garantice que protegen la integridad de las personas antes de que salgan a circulación. ¿Implica esto destruir buses y herir personas para probar que son seguros? De ninguna manera. Gracias a la incursión de tecnologías de la cuarta revolución industrial, es posible modelar, simular, optimizar y tener un mejor entendimiento de lo que sucede durante un impacto o volcadura. El Método de elementos finitos es usado para ejecutar ensayos de volcadura, pero es necesaria una sistematización bien planificada e implementada para que el método se aplique de manera adecuada. La innovación principal lo constituye el uso de una tecnología aplicada de manera adecuada, que logra verificar la seguridad de los autobuses que circulan en Ecuador y Latinoamérica, evitando destruir autobuses, ahorrando materias primas de autobuses ya construidos, no desperdicio de horas/hombre. Logra salvar vidas.

    • English

      Traffic accidents cause more than 5000 fatalities per year in Ecuador. And when talking about public transport, bus overturns cause concern with no less alarming figures, and that are increasing. Given this perspective, it is necessary for buses to be tested and to ensure that they protect the integrity of people before they go out. Does this involve destroying buses and injuring people to prove they are safe? No way. Thanks to the technology incursion of the fourth industrial revolution, it is possible to model, simulate, optimize and have a better understanding of what happens during an impact or rollover. The Finite Element Method is used to execute rollover tests, but a well-planned and implemented systematization is necessary for the method to be applied properly. The main innovation is the use of an appropriately applied technology, which manages to verify the safety of buses that circulate in Ecuador and Latin America, avoiding destroying buses, saving raw materials of already built buses, not wasting hours / man. Save lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno