Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñar a convivir: reto y oportunidad para la asignatura de religión

Emilio Jiménez Pérez, Juan José González Ortiz

  • En este artículo se analiza la situación actual de la enseñanza religiosa escolar a la luz de las finalidades básicas de la educación consagradas en la LOMLOE. El objetivo principal del trabajo es propone orientaciones para que esta enseñanza, especialmente la modalidad confesional, disponga de los recursos pedagógicos necesarios para alcanzar dichas finalidades, que se resumen esencialmente en formar a los alumnos en la convivencia democrática. Tras identificar las dos principales dificultades que encuentra en la escuela este tipo de enseñanza que oscilan entre la negación de la misma como disciplina académica y el intento de reducir a uno solo los modelos de su implantación en la escuela, se acude a las más recientes investigaciones para intentar dar una respuesta a los grandes retos y oportunidades que se abren con la nueva ley educativa. Los resultados muestran, en primer lugar, la necesidad de incluir el estudio de las religiones en la escuela: en segundo lugar, la importancia de centrar los currículos de estas enseñanzas en la convivencia y en los valores que la desarrollan y complementan; y en tercer lugar, las posibilidades ofrecidas por los modelos confesionales en la consecución de estas finalidades educativas. El análisis de los resultados obtenidos se centra en la necesidad de innovar en este campo, con rigor pero también con amplitud de miras, de acuerdo con las indicaciones de la propia LOMLOE acerca de la experimentación y renovación educativa. Se concluye con tres sugerencias concretas sobre la forma de incorporar las enseñanzas confesionales en el marco de la ley educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus