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La gestión de la calidad y su incidencia en la auditoría financiera realizada por las firmas auditoras de Manabí

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Revista cubana de finanzas y precios, ISSN 2523-2967, Vol. 5, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: abril - junio), págs. 25-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality management and its impact on the financial audit carried out by the auditing firms of Manabí
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta los resultados obtenidos de una investigación realizada en las firmas auditoras de la provincia de Manabí, Ecuador, en donde la falta de un procedimiento para controlar la calidad de los servicios que se ofertan, caso específico la auditoría financiera, es fundamental para evitar riesgos de control y dispersión metodológica. En esta auditoría los auditores recaban información y ofrecen un alto nivel de seguridad de que los estados financieros cumplen con los principios de contabilidad generalmente aceptados o criterio profesional. Por tanto, es indispensable contar con los requisitos y lineamientos que brindan las Normativas aplicables a la Auditoría, principalmente aquellas que incluyen la calidad en el proceso, como lo indican de manera específica la Norma ISO 19011-2018 y la Norma Gestión de Calidad 1 (NGC1), para el trabajo desarrollado por las firmas auditoras. Este trabajo busca demostrar cómo influye el conocimiento sobre la implantación de un procedimiento que permita brindar un servicio de auditoría con calidad.

    • English

      This article presents the results of an investigation carried out in auditing companies in the province of Manabí, Ecuador, where the lack of a procedure to control the quality of the services offered, in a specific case the financial audit is essential to avoid risks of control, as well as methodological dispersion. This audit is the process in which auditors gather information and provide a high level of assurance that the financial statements comply with generally accepted accounting principles or professional judgment. Therefore, it is essential to have the requirements and guidelines provided by the Regulations applicable to Auditing, mainly those that include quality in the process, Standard ISO 19011-2018 and such as the Quality Management Standard 1 (NGC1). This work seeks to demonstrate how knowledge about the implementation of a procedure influences the provision of an audit service effectively, based on knowledge of quality management.


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