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Resumen de La ciencia del comportamiento

Mayelín Enamorado Galán

  • español

    Calamidades, guerras, saqueo y el uso del poder hegemónico constituyen condiciones histórico-sociales que la humanidad vivencia desde el período esclavista. Hoy, la experiencia se agrava con las agresiones al ambiente por el uso indiscriminado de tecnologías en aras del consumo y el exterminio de ciudades enteras por un neo imperialismo que accede a recursos naturales cada vez más escasos para mantener su dominio mundial. En este entorno de contrastes, muchos teóricos y filósofos, desde una posición que desconoce contenidos de la filosofía y el objeto de estudio de la Ética reducen el ámbito de esta última, a un mero código de conducta despojado de un marco doctrinal, de principios que guían el comportamiento social y de determinadas concepciones, normas y valores que son fundamento teórico de la Ética como ciencia. Con esta exclusión, al despojar a la ciencia en sí de objetividad histórico-social y reducirla al mero argumento científico se pretende ignorar o justificar comportamientos en la sociedad, que van en detrimento de la propia naturaleza humana. Este enfoque desconoce el legado de Engels, Marx y Lenin quienes señalaron que la espiritualidad del ideal de justicia y la solidaridad entre los hombres está fundamentada en la contradicción entre explotados y explotadores cuya base tiene un origen totalmente económico. Hasta la visión de justicia social está permeada por esta contradicción antagónica: egoísmo contra solidaridad. Distinguir elementos teórico-conceptuales sobre Ética, Moral, Valores y analizar la labor de la Ética en la búsqueda de soluciones a problemas sociales es la propuesta a continuación.

  • English

    Calamities, wars, looting and the use of hegemonic power constitute historical-social conditions that humanity has experienced since the slave period. Today, the experience is aggravated by attacks on the environment due to the indiscriminate use of technologies for the sake of consumption and the extermination of entire cities by a neo-imperialism that accesses increasingly scarce natural resources to maintain its world dominance. In this environment of contrasts, many theorists and philosophers, from a position that ignores the contents of philosophy and the object of study of Ethics, reduce the scope of the latter to a mere code of conduct stripped of a doctrinal framework, of principles that they guide social behavior and certain conceptions, norms and values ​​that are the theoretical foundation of Ethics as a science. With this exclusion, by stripping science itself of historical-social objectivity and reducing it to a mere scientific argument, it is intended to ignore or justify behaviors in society that are detrimental to human nature itself. This approach ignores the legacy of Engels, Marx and Lenin who pointed out that the spirituality of the ideal of justice and solidarity among men is based on the contradiction between the exploited and exploiters whose base has a totally economic origin. Even the vision of social justice is permeated by this antagonistic contradiction: egoism versus solidarity. Distinguishing theoretical-conceptual elements on Ethics, Morality, Values ​​and analyzing the work of Ethics in the search for solutions to social problems is the proposal below.


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