María Isabel Mesa Badía, Ana María Menéndez Papín, Yenny de Dios Barrera, Héctor Rodríguez Pérez
Cuba acelera y diversifica la industria turística y paralelamente surge la necesidad de diseñar e implementar metodologías económico-financieras (indicadores), que acerquen incluir en sus análisis económico-financieros la medición y evaluación de la Responsabilidad Social Empresarial, contribuyendo a fortalecer y hacer valer las políticas y regulaciones sobre el uso, cuidado y preservación del medio ambiente, su dimensión fundamental, y una forma de tributar a la sostenibilidad en este importante sector. Como metodología para construir los indicadores fueron utilizados los métodos de análisis y síntesis, e inducción-deducción, y las técnicas revisión documental, trabajo en grupo, criterio de especialistas, entrevistas y encuestas. Se diseñaron 9 indicadores en tres dimensiones: Social, Económica y Medioambiental, con el objetivo de analizar la empresa globalmente. Los indicadores no solo pueden mejorar imagen hotelera, sino que es posible traerle beneficios tanto internos como externos, asumiéndola como actividad estratégica adicional competitiva y comercial en post de la sostenibilidad.
Cuba accelerates and diversifies the tourism industry and in parallel arises the need to design and implement economic-financial methodologies (indicators), which come to include in their economic-financial analysis the measurement and evaluation of Corporate Social Responsibility, contributing to strengthen and enforce the policies and regulations on the use, care and preservation of the environment, its fundamental dimension, and a way of contributing to sustainability in this important sector. As a methodology to build the indicators, the methods of analysis and synthesis, and induction-deduction, and the techniques of documentary review, group work, specialist criteria, interviews and surveys were used. Nine indicators were designed in three dimensions: Social, Economic and Environmental, with the aim of analyzing the company globally. The indicators can not only improve the hotel image, but it is possible to bring both internal and external benefits, assuming it as an additional competitive and commercial strategic activity in pursuit of sustainability.
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