Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desgaste Emocional y su relación con Riesgos psicosociales en docentes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

    1. [1] Tecnológico Nacional de México/I.T. de Aguascalientes, México
  • Localización: ConCiencia Tecnológica, ISSN-e 1405-5597, Nº. 65, 2023, págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional exhaustion and its relationship with psycho-social risks in teachers of the Tecnológico de Aguascalientes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es una investigación que tiene como alcance identificar la relación entre el Desgaste Emocional (Burnout) y los Riesgos Psicosociales de los docentes del departamento de Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en el cual participaron 31 sujetos clasificados como personal docente, se utilizó un muestro no estadístico dirigido.

      Se utilizó un cuestionario como instrumento de medición de escala tipo Likert, en éste se aplicó la validez de contenido a juicio de experto y la validez de constructo con análisis de medida de adecuación muestral (KMO > 0,5) y prueba de esfericidad de Bartlett (p-valor ≤ 0,05), además se analizó la fiabilidad con análisis de consistencia (Alpha de Cronbach, α > 0.7) y análisis de la capacidad de discriminación de los ítems (índice de homogeneidad ≥ 0,2). Para Riesgos Psicosociales se aplicó un cuestionario basado la Norma NOM-035-STPS -2018, que está diseñado con 43 ítems, para la variable Riesgos Psicosociales, que mide 4 subvariables: Ambiente de trabajo (3 ítems), Factores propios de la actividad (20 ítems), organización del tiempo de trabajo (4 ítems) y Liderazgo y relaciones en el trabajo (16 ítems). Para el Síndrome de Burnout se aplicó un cuestionario basado en Maslach, C. y Jackson, S.E. (1986) y Seisdedos, (1997) que está diseñado con 22 ítems, para la variable síndrome de Burnout, que mide 3 subvariables: agotamiento emocional (9 ítems), despersonalización (5 ítems) y Realización personal (8 ítems) Al mismo tiempo, se realizó un análisis de los estadísticos descriptivos de la muestra. Para el análisis de correlación se realizaron la prueba de normalidad grafica (histograma) y el test estadístico Kolmogorov-Smirnov (sig. Asintótica < 0.05), donde se concluyó que las mediciones de las variables no se ajustan a una distribución normal; por tanto se aplicó la prueba de correlación Rho Spearman y se obtuvo la correlación no paramétrica con esta prueba, obteniendo correlaciones significativas.

    • English

      The scope of this research is to identify the relationship between Emotional Burnout and Psychosocial Risks of professors of the Industrial Engineering department at the Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Aguascalientes, in which 31 subjects classified as faculty participated, a non-statistical directed sample was used.

      A questionnaire was used as a Likert-type scale measurement instrument, applying the content validity by expert judgment and construct validity with analysis of sample adequacy measure (KMO > 0.5) and Bartlett’s Test of Sphericity (p-value ≤ 0.05), in addition reliability was analyzed with consistency analysis (Cronbach’s alpha, α > 0.7) and analysis of the discrimination capacity of the items (homogeneity index ≥ 0.2). For Psychosocial Risks, a questionnaire based on the NOM-035-STPS -2018 Standard was applied, designed with 43 items, for the Psychosocial Risks variable, which measures 4 sub-variables: work environment (3 items), Factors specific to the activity (20 items), organization of work time (4 items) and Leadership and relationships at work (16 items). For Burnout Syndrome, a questionnaire based on Maslach, C. and Jackson, S.E. (1986) and Seisdedos, (1997) was applied, designed with 22 items, for the Burnout Syndrome variable, measuring 3 sub-variables: emotional exhaustion (9 items), depersonalization (5 items) and personal fulfillment (8 items).

      At the same time, an analysis of the descriptive statistics of the sample was performed. For the correlation analysis, the graphical normality test (histogram) and the Kolmogorov-Smirnov statistical test (Asymptotic significance < 0.05) were performed, where it was concluded that the measurements of the variables do not conform to a normal distribution; therefore, the Rho Spearman correlation test was applied and the nonparametric correlation was obtained with this test, obtaining significant correlations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno