Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Roland Barthes o el ardor fotográfico. Fotografía y locura en La chambre claire (1980)

Rodrigo Zúñiga Contreras

  • español

    El artículo propone una lectura de La chambre claire de Roland Barthes tomando como base el sintagma “locura de la fotografía”, como indicio de una teoría original y radical de la experiencia fotográfica. En virtud de su estatuto ontológico y tecnológico (la conformación inédita de una imagen-tiempo) y de una articulación indisociable entre el orden referencial y el polo pulsional en el Spectator (ligando la fotografía, de manera central, a los procesos inconscientes), la foto posee una potencia singular: la de marcar en el sujeto una intensidad afectiva única. Demostraremos que Barthes comprende la fotografía como el lugar de una experiencia extrema, en cuanto, en el evento del punctum, el Spectator roza el límite del sentido y el advenimento de lo innombrable

  • English

    This article proposes an interpretation of Roland Barthes’s La chambre claire based on the syntagma “madness of photography”, as a sign of an original and radical theory of photographic experience. By virtue of its ontological and technological core (concerning the unprecedented configuration of an image-time) and of a strong articulation between the referential status of the image and the drive status in the Spectator (linking photography mainly to the proccesses of the unconscious), the photo owns a unique power: that of marking in the subject an exceptional affective intensity. I propose to demonstrate that Barthes understands photography as the place of an extreme experience, as for in the event of punctum, the Spectator pushes the limits of meaning and the coming of the unnamable


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus