Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The HEnsA20 and its context: a look at the French national research program on the history of architectural education during the 20th century

Andrés Ávila Gómez

  • español

    Además de constituir un tema de actualidad en el medio académico francés, la historia de la enseñanza de la arquitectura ha adquirido un papel fundamental en el debate cotidiano que, sobre el presente y el futuro de la disciplina, tiene lugar en las escuelas de arquitectura donde se forman los futuros profesionales. Como cuna del modelo de enseñanza beauxartiano implementado durante los siglos XIX y XX a una escala transnacional, la institucionalidad francesa representa un caso de estudio necesario para entender las transformaciones que dicha enseñanza ha presentado en las facultades y escuelas de arquitectura en varias regiones del mundo. El presente texto expone el contexto y una síntesis de los principales componentes del programa HEnsA20: Histoire de l’Enseignement de l’Architecture au 20e siècle, el proyecto nacional más ambicioso implementado en Francia para estudiar en profundidad este aspecto de la historia de la arquitectura. Partiendo del análisis de las más recientes investigaciones desarrolladas y divulgadas de diversas formas (exposiciones, tesis doctorales, etc.) en el seno del medio universitario francés, se propone un acercamiento a este proyecto, verdadero modelo que amerita un análisis minucioso.

  • English

    In addition to being a current topic in French academia, the history of architectural education has acquired a fundamental role in the daily debate on the present and future of the discipline that takes place in the écoles d'architecture where future professionals are trained. As the cradle of the Beaux-Arts teaching model implemented during the nineteenth and twentieth centuries on a planetary scale, the French institution represents a necessary case study to understand the transformations that such teaching has undergone in architecture faculties and schools around the world. This text presents the context and a synthesis of the main components of the HEnsA20 program: the most ambitious national project implemented in France to study this aspect of architectural history. Based on the most recent research developed and disseminated in various forms (exhibitions, doctoral dissertations, etc.) within the French university environment, it proposes an approach to this project, a true model that deserves a thorough analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus