Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios Colombianos Medida por el CAEX

Omaira Concepción Paguay Escobar, Daniel González Lomelí

  • español

    El objetivo fue probar las características psicométricas del Cuestionario de Ansiedad ante Examen (CAEX) en estudiantes universitarios de Colombia. Participaron 507 estudiantes de tres licenciaturas de una universidad pública colombiana, quienes dieron respuesta al CAEX que mide comportamientos de ansiedad ante los exámenes, constituido por 50 reactivos en escala tipo Likert de seis anclajes. Se realizaron análisis factorial confirmatorio por modelamiento de ecuaciones estructurales. Se construyó un modelo de Ansiedad ante los exámenes conformado por cuatro variables latentes de primer orden, como teóricamente era esperado. El modelo posee índices de bondad de ajuste práctica adecuados. Los estudiantes exhiben un perfil de ansiedad ante los exámenes semejante. Se concluye que el CAEX posee confiabilidad y validez para ser utilizado en estudiantes similares a los de la muestra.

  • português

    The objective was to test the psychometric characteristics of the Examination Anxiety Questionnaire (CAEX) in Colombian university students. A total of 507 students from three undergraduate programs of a Colombian public university participated in the study. They responded to the CAEX, which measures test anxiety behaviors, consisting of 50 items on a six anchors Likert-type scale. Confirmatory factor analysis was performed by structural equation modeling. A model of test anxiety was constructed, made up of four firstorder latent variables, as theoretically expected. The model has adequate practical goodness-of-fit indices.

    Students exhibit a similar test anxiety profile. It is concluded that the CAEX has reliability and validity for use with students similar to those in the sample.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus