Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria

Cindy Ernst Jourdan, Vanessa Arán Filippetti, Viviana Lemos

  • español

    El objetivo del presente estudio fue examinar la estructura factorial, la confiabilidad y la validez de contenido de la escala LASSI-HS en estudiantes argentinos del nivel secundario. Participaron del estudio 496 estudiantes de entre 11 a 19 años (M= 14.56; DE= 1.80), de ambos sexos, quienes completaron la escala LASSI-HS. El coeficiente V de Aiken (.97) indicó que el instrumento evidencia validez de contenido. El análisis factorial confirmatorio corroboró la presencia de tres variables latentes que fueron interpretadas siguiendo el modelo de Olivares y Tallent (1994) como: (1) actividades afectivas/relacionadas con el esfuerzo, (2) actividades cognitivas y (3) actividades que generan ansiedad. La consistencia interna del instrumento adaptado resultó satisfactoria tanto para la escala general, como para cada una de las dimensiones. Los resultados obtenidos sugieren que la escala LASSI-HS muestra propiedades psicométricas satisfactorias y representa una medida válida y confiable para valorar las estrategias de aprendizaje en población de adolescentes sin diagnóstico clínico.

  • English

    The present study aimed to examine the factorial structure, reliability and content validity of the LASSI-HS scale in Argentine secondary education students. The study included 496 students from 11 to 19 years old (M= 14.56; SD= 1.80), of both sexes, who completed the LASSI-HS scale. Aiken's V coefficient (.97) provided evidence of the instrument´s content validity. The confirmatory factor analysis offered support for the threefactor structure that was interpreted following Olivares and Tallent´s (1994) model: i.e., (1) affective / effortrelated activities, (2) cognitive activities, and (3) anxiety-arousing activities. The internal consistency of the adapted instrument was satisfactory both for the general scale and for each of the dimensions. The results suggest that the LASSI-HS shows satisfactory psychometric properties and represents a valid and reliable measure to assess learning strategies in adolescents without a clinical diagnosis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus