Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Magara Sanar (Marruecos). Arte rupestre en el estrecho de Gibraltar: policromía y cronología

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Univesidad Nacional de Educación a Distancia. UNED.
    3. [3] INSAP Institut National des Sciences d’Archéologie et du Patrimoine, Rabat, Maroc.
    4. [4] Centre National du Patrimoine Rupestre-CNPR, Agadir, Maroc.
    5. [5]  Wellrounded 360º 
    6. [6] Equipo Tamanart
    7. [7] Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED
  • Localización: Saguntum: Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia, ISSN-e 2174-517X, ISSN 0210-3729, Nº. 55, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Presentamos los trabajos de documentación del arte rupestre de Magara Sanar (Tánger-Tetuán-Alhucemas, Marruecos), destacando el descubrimiento de la existencia de tres tipos de tonalidades empleadas para la ejecución de sus manifestaciones plásticas: roja, ocre y blanca. Su estudio ha contribuido a la elaboración de una propuesta preliminar de secuencia gráfica, desarrollada a partir de criterios tecnomorfológicos, cuyo ordenamiento en diferentes fases cronoculturales justifica, en función de determinadas similitudes estilísticas con el arte rupestre del Campo de Gibraltar y las Sierras que bordean la antigua Laguna de la Janda, el planteamiento de hipótesis acerca de posibles relaciones o procesos análogos entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar en diferentes momentos de la Prehistoria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno