Valparaíso, Chile
Este artículo presenta un estudio sobre la terminología empleada para referirse al período histórico del Golpe y Dictadura Militar en los textos escolares de enseñanza media de historia de Chile. Los términos representan los conceptos especializados de una disciplina y reflejan la conceptualización particular de la realidad por parte de una determinada comunidad disciplinar en un contexto socio-temporal. Por ello, influyen en la manera en que el receptor accede al conocimiento. Este estudio tuvo por objetivo describir el punto de vista sobre el Golpe y la Dictadura Militar transmitido a través de la terminología en los manuales de historia chilenos, y determinar si esta ha evolucionado con el paso de los años. Para ello, se analizaron las variantes terminológicas de los conceptos principales que configuran el periodo histórico en la unidad didáctica sobre el tema en textos escolares de 2º y 3º Medio, licitados por el Mineduc entre el 2002 y 2014. Luego, a partir del análisis de la información conceptual reflejada en cada variante y el nivel de abstracción de la categoría seleccionada, se interpretó si las variantes reflejaban un punto de vista negativo, neutro o positivo del concepto. Los resultados demostraron que las denominaciones son relativamente estables a lo largo de los años y transmiten puntos de vista mayormente neutros. Estos resultados contrastan con la perspectiva pluralista de los hechos que promulga el Mineduc en sus bases curriculares.
This article presents a study about the terminology used to refer to the Chilean military coup and dictatorship in high school History textbooks. Terms represent specialised concepts in a specific subject field and reflect the conceptualisation of reality of a given disciplinary community in a socio-temporal context. Term choice influences how readers access specialised knowledge. This study aimed at analysing the point of view about the military coup and dictatorship conveyed by term choice in Chilean history textbooks; and determine whether this point of view changed across time. For that purpose, the term variants referring to the main concepts of the historical period were analysed in a corpus of history textbooks distributed by the Chilean Ministry of Education between 2002 and 2014 to students in second and third year of secondary education. A semantic analysis was carried out, which took into account the conceptual information, the abstraction level of the categories and the point of view (positive, negative or neutral) reflected by term variants. Results showed that terminology remains quite stable throughout the years and convey mainly a neutral perspective about the historical events. These results are not coherent with the pluralist perspective recommended by the Ministry of Education in the curriculum guidelines.
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