Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de factores contextuales en creencias pedagógicas de los profesores de ELE en China: Una perspectiva ecológica

  • Xiuchuan Lu [1] ; Xiao Zou [2] ; Jian Tao [3]
    1. [1] Fudan University
    2. [2] Shandong University
    3. [3] Shanghai University of Finance and Economics
  • Localización: Revista española de lingüística aplicada, ISSN 0213-2028, Vol. 36, no. 2, 2023, págs. 615-642
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las creencias pedagógicas de los profesores cumplen una función clave a la hora de marcar la práctica docente. Así, entender los factores contextuales que influyen en dichas creencias puede ayudar a mejorar y reformar la metodología educativa y elevar su eficacia. Basado en la teoría ecológica de Bronfenbrenner (1979), este estudio expone en diferentes niveles los factores contextuales que influyen sobre las creencias de 20 profesores de español en ocho universidades chinas. Se revela, mediante los datos de entrevista, que dichos factores consisten en cuatro niveles: educación universitaria y experiencia intercultural (microsistema); política escolar, programa curricular y voluntad de los alumnos (mesosistema); entorno socioeconómico (exosistema), y cultura e ideología tradicional (macrosistema), los cuales también interactúan entre sí. El resultado ahonda en el entendimiento sobre la enseñanza del español en China, lo que genera conocimientos sobre la educación de otros idiomas distintos al inglés en el contexto asiático.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno