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¿Puede la empresa llegar a ser una escuela de valores y virtudes?

    1. [1] UVA
    2. [2] Universitat Ramón Llull
  • Localización: Scio, ISSN 1887-9853, Nº. 23, 2022, págs. 187-212
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo determina cómo una empresa ética, convertida en escuela de virtudes morales, puede contribuir a mejorar la sociedad. La empresa sólo puede mejorar la sociedad y generar un impacto positivo en la misma desde la ejemplaridad de todas y cada una de sus personas. Se entiende la empresa como una comunidad de personas en la que ha de existir un equilibrio esencial entre lo individual y lo colectivo. Se parte de la premisa de que la empresa es, también, un espacio ético que puede llegar a convertirse en una escuela de valores y virtudes en la que los profesionales desarrollen sus capacidades humanas en interrelación con los demás. Se argumenta la relevancia de la virtud empresarial, desde la perspectiva de la transformación del ethos individual, de los hábitos de las personas que forman la organización. Se considera que la empresa puede llegar a convertirse en una “escuela de valores y virtudes”. La forja del ethos ético y virtuoso de los profesionales es, a su vez, la esencia de la construcción del ethos ético de la empresa que tendrá su correspondiente impacto en el ethos de una buena sociedad. A partir de estas aseveraciones nos hacemos las siguientes preguntas en nuestra investigación: ¿De qué manera puede influir el ethos de la empresa en la configuración de los ethos particulares de los profesionales que forman parte de ella? y ¿cómo puede la empresa contribuir al desarrollo de las virtudes morales de sus personas? Asumiendo estas dos cuestiones como base de la investigación, se argumenta que la empresa puede llegar a ser, a través del trabajo, una ‘escuela’ para el desarrollo de las virtudes morales y, desde ahí, contribuir a la construcción de una sociedad más humana.

    • English

      This article determines how an ethical company, turned into a school of moral virtues can contribute to improve society. The company can only improve and generate a positive impact on it from the exemplary nature of each and every one of its people. The company is understood as a community of persons in which there must be an essential balance between the individual and the collective. It is based on the premise that the Company is also an ethical space that can become a school of values and virtues in which professionals develop their human capacities in interaction with others. The relevance of business virtue is argued, from the perspective of the transformation of the individual ethos, of the habits of the people who make up the organization. It is considered that the company can become a "school of values and virtues". The forging of the ethical and virtuous ethos of the professionals is, in turn, the essence of the construction of the ethical ethos of the company, which will have its corresponding impact on the ethos of a good society. Based on these assertions, we ask ourselves the following questions in our research: How can the company's ethos influence the configuration of the particular ethos of the professionals who are part of it? And how can the company contribute to the development of the moral virtues of its people? Assuming these two questions as the basis of the research, it is argued that the company can become, through work, a 'school' for the development of moral virtues and, from there, contribute to the construction of a more humane society.

         


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