Este trabajo es una aproximación a la crítica de Martin Heidegger a la cibernética. La primera parte es una descripción de lo que él escribió o dijo sobre el tema y de algunas nociones cercanas como la de ciencia, técnica y el principio de razón. Para Heidegger la cibernética es una nueva ciencia fundamental que sustituye a la filosofía. Las nuevas ciencias cibernéticas son el derecho, la naturaleza, la historia o el arte. En la segunda parte me pregunto si la crítica de Heidegger sigue vigente. ¿Todavía puede hablarse de ciencia en el mismo sentido que él? Su vigencia depende de si la causalidad todavía es el saber perseguido por la inteligencia artificial. Concluyo que sí, la causalidad todavía es perseguida por razones de utilidad. Por último, presento y dejo abiertos algunos de los temas relacionados con el Derecho como nueva ciencia cibernética.
This paper is an approach to Martin Heidegger's critique of cybernetics. The first part is a description of what he wrote or said on the subject and of some close notions such as science, technique and the principle of reason. For Heidegger cybernetics is a new fundamental science that replaces philosophy. The new cybernetic sciences encompass law, nature, history or art. In the second part, I ask myself whether Heidegger's critique is still valid: can one still speak of science in the sense in which he uses it? Its validity depends on whether causality is still the knowledge pursued by artificial intelligence. I conclude that it is. Causality is still pursued for reasons of utility. Finally, I leave open some of the issues related to law as a new cybernetic science.
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