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Resumen de Ideología y violencia sexual: el cuerpo femenino subyugado según Rubens y Cervantes

Mercedes Alcalá Galán

  • español

    El tema de la violencia sexual tratado por Cervantes en La ilustre fregona, La fuerza de la sangre, y también en la historia de Dorotea en Don Quijote I, se analiza contraponiéndolo al contexto de las actitudes hacia la violencia sexual en la Edad Moderna. Así, tanto desde las teorías médicas sobre la lubricidad innata de la mujer y el seminismo galénico como desde las leyes sobre violación y estupro y su aplicación en casos reales sacados de los archivos, se reflejan con fidelidad los prejuicios, creencias y percepciones de la época hacia el tema. Además, en el arte de Rubens y de otros grandes maestros del Barroco, se exploran las adaptaciones pictóricas de las Metamorfosis, o la traducción visual de las teorías del momento sobre la culpa de la mujer como algo inherente a la violación. El corpus de pinturas seleccionadas expone claramente el alcance de la tolerancia social hacia la subyugación femenina y la celebración de la fuerza como legitimación de un concepto vertical del poder aplicable en todos los órdenes de la vida.

  • English

    This article reviews the most interesting critical approaches to the most popular topics among specialists on Cervantes‘s ―Novelas Ejemplares‖. Scholars have not yet found an acceptable solution to the problems of classification, chronological development and possible unity in these collection of short-novels. In examining the different proposals, the author advocates the thematic and structural novelty that characterizes the twelve short-novels.


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