La sindemia provocada por el SARS- CoV-2 ha puesto a prueba nuestra estructura social y ha modificado radicalmente nuestro estilo de vida. La experiencia vivida nos revela realidades que subyacen en nuestra sociedad y en el ámbito educativo. Tras casi dos años de lucha contra el virus, estamos en condiciones de reflexionar y extraer lecciones sociales y educativas que nos ayuden a abordar las necesidades detectadas y generar resiliencia ante futuros desafíos. En este sentido, el propósito de este artículo es reflexionar sobre los efectos que ha tenido el COVID19 en la educación. Para ello nos apoyamos en los resultados obtenidos en diversos trabajos de campo realizados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Comunidad Autónoma de Canarias.
The syndemic caused by SARS-CoV-2 has put our social structure to the test and has radically changed our lifestyle. The lived experience reveals realities that underlie our society and the educational field. After almost two years of fighting the virus, we are in a position to reflect and draw social and educational lessons that help us address the needs detected and build resilience in the face of future challenges. In this sense, the purpose of this article is to reflect on the effects that COVID-19 has had on education. For this we rely on the results obtained in various fieldwork carried out in the Autonomous Community of the Region of Murcia, the Valencian Community and the Autonomous Community of the Canary Islands.
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