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Resumen de La historia de la flosofía. Una historia de violencias de género y resistencia

Noelia Bueno Gómez, Merced Mediavilla, Paz Pérez Encinas

  • español

    Este artículo examina el modo en que diferentes pensadoras de distintos momentos de la historia han construido su obra intelectual como un ejercicio de resistencia flosófica ante la violencia ejercida contra ellas en cuatro ámbitos en los que fueron excluidas o sometidas: la educación, la institución del matrimonio, los derechos políticos y sociales y, finalmente, la historia de la filosofía. Consideramos que estos cuatro ámbitos de exclusión/sometimiento son expresión de tres tipos de violencia. El primero es la violencia ontológica que hemos definido como el rebajamiento naturalizado de las mujeres (al negarles el logos o razón). En relación con ella, encontramos violencia física contra los cuerpos vivos de las mujeres y violencia simbólica contra sus obras o producciones intelectuales.

    De este modo, pretendemos (1) sacar a la luz los argumentos esgrimidos por las filósofas, poniendo de manifiesto las violencias que tuvieron que contestar y el modo en que lo hicieron, (2) contribuir a la revolución de la historia del pensamiento, yendo hacia una filosofía que admita las violencias de género sufridas y expresadas, pero siempre resistidas y, por tanto, (3) reconociendo su labor intelectual como una obra genuinamente filosófica.

  • English

    This article examines the way in which diferent female thinkers from diferent moments in history have built their intellectual work from the philosophical resistance to the violence exerted against them in four realms in which they were excluded or subjected: education, the institution of marriage, the political and social rights and, fnally, the History of Philosophy.

    We consider that these four areas of exclusion/submission are expressions of three types of violence. The frst one is the ontological violence that we have defned as the naturalized debasement of women (by denying them the logos or reason). In relation to it, we fnd physical violence against the living bodies of women and symbolic violence against their works or intellectual productions.

    In this way, we intend to (1) bring to light the arguments presented by the female philosophers, highlighting the violence that they had to contest and the way in which they did it, (2) to contribute to the revolution of the history of thought, going towards a Philosophy that admits the gender violence sufered and expressed, but always resisted and, therefore, (3) recognizing their intellectual work as a genuinely philosophical work.


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